El senador nacional por Jujuy del Frente de Todos, Guillermo Snopek, celebró este viernes la media sanción conseguida en la Cámara alta de la ampliación de la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, con cambios de último momento que terminaron llevando de 25 a 15 el número final de magistrados.

El resultado terminó dando 36 votos afirmativos y 33 en contra. Juntos por el Cambio, mientras tanto, no sólo votó en contra, sino que al inicio tampoco dio quórum. Más allá de la resistencia interna y externa, el Frente de Todos logró anotarse una victoria. La iniciativa se debatirá ahora en la Cámara de Diputados, en donde las posibilidades de que se apruebe son más bien lejanas.

Fue importante llegar al debate en el recinto después de seis meses de ponerlo en agenda. Fueron cuatro sesiones plenarias de las dos comisiones que trabajamos el tema, 19 expositores y la visita de gobernadores”, destacó Snopek

A la par, cuestionó el rol de la oposición: “Ellos durante la discusión manifestaron la ausencia, la ausencia es silencio y el silencio es decir que en este tema no se meten”.

Además, consideró que por parte del bloque de Juntos por el Cambio “hubo una mezcla de fundamentos políticos más que sobre la discusión sobre el funcionamiento de la Corte”. Y aclaró: “Tenemos una Corte que no ve el desenvolvimiento de las provincias fronterizas. De cuatro miembros hay dos santafesinos, provincia que tiene una justicia que es altamente cuestionada”.

En tanto, Snopek advirtió que, en caso de aprobarse la normativa, la designación de jueces requerirá una mayoría de dos tercios de los votos de los miembros de la Cámara, por lo que va a obligar a una búsqueda de consensos y trabajo conjunto entre los bloques.

“Escuché varias declaraciones de senadores de la oposición donde hacían hincapié en las mismas falencias de la Justicia, pero no había ningún planteo de solución. Se quiso poner en duda la necesidad y el momento. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que tienen un desazón en el último resorte donde van a reclamar por sus derechos”, finalizó.