Perú informó la aparición de 3.000 nuevas lagunas formadas a causa del derretimiento de glaciares, de las cuales 500 están consideradas como un riesgo, por el peligro de desbordes, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) en un comunicado.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, remarcó que el derretimiento de los glaciares "puede generar un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad".

Silva, quien participó en la actividad de cierre del proyecto internacional "Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático-GLOP", destacó que este estudio ha generado evidencias científicas "de importancia estratégica" para la gestión de riesgo de desastres desde un enfoque ambiental en el país andino.

Monitoreo constante de lagunas

El proyecto fue desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), una entidad adscrita al Minam que monitorea las lagunas del país y emite alertas ante eventuales situaciones de peligro para proteger a las poblaciones de los territorios cercanos a los glaciares.

La viceministra agregó que el Minam forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y coordina acciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y con el Instituto Nacional de Defensa Civil para que las lagunas de origen glaciar "con potencial peligrosidad" sean incluidas en el sistema de prevención.

Crisis climática

Perú alberga más de 2.600 glaciares, que representan alrededor del 70% de los glaciares tropicales del mundo, y que están experimentando una rápida desglaciación por la crisis climática, lo que produce numerosas lagunas de gran volumen, muchas de las cuales son represadas por depósitos naturales y son potencialmente inestables, según reportó el Minam en 2020.

En julio de ese mismo año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que el calentamiento global hizo que Perú pierda el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años, por tratarse de "ecosistemas altamente sensibles al cambio climático".

El reporte indicó que en Perú había más de 8.000 lagunas en 18 cordilleras y que numerosos nevados emblemáticos, como el Pastoruri, ubicado a 5.200 metros en la región norteña de Áncash, habían sido afectados, ya que en este caso su superficie con nieve retrocedió en más de 650 metros entre 1980 y el 2019.