“La idea es trabajar con distintos humores, distintas formas”, plantea Pedro Saborido. El hilarante humorista conducirá la Kermés 2037 de este domingo 25 desde las 18 en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). En este “remix de primavera”, como el humor es cosa seria, habrá una gran yunta de artistas. “Queremos cruzar artistas para cruzar públicos y si el público que va no es de ninguno de los artistas, que los conozcan”, dice el guionista. “La idea central es el espíritu de varieté y kermés para celebrar la primavera”, propone.

La terraza-bar de Caras y Caretas se llenará de las típicas atracciones y juegos de kermesse, con un DJ, una gitana y la fortuna, acrobacias por el Grupo Migra y, además, una campeona de ping pong que aceptará desafíos. Paula Fukuhara promete sorprender a quienes no la conozcan con las paletas en la mano. Es que la joven es campeona nacional en singles, dobles y por equipos, además de entrenadora de la selección nacional. Es la hija de Delia Mitsui, directora del instituto argentino-japonés Nichia Gakuin, referente de la comunidad en la Argentina.

A las 19, la propuesta combina el piano de Martín Pavlovsky con visuales de Tetsuo Lumiere, uno de los referentes del cine de animación en nuestro país. Eso, ya en la sala, oficiará de prólogo para el monólogo de presentación del propio Saborido y el número central de la noche, más centrado en el teatro: el payaso Chacovachi (que tiene, entre otros pergaminos ser el director artístico de la Convención Argentina de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros), Los Sutottos, Ximena Banús, y el cierre con Jam de magia: Marcelo Goobar, Raúl Pintos y Nico Gentile no revelarán ningún truco, pero confían en que dejarán a más de uno del público con la boca abierta y la sonrisa maravillada.

Finalmente, en plan maratón kermessera, habrá fiesta de cierre ya de vuelta en la terraza-bar. “Es todo como un circuito donde la gente siempre va a poder ir a algo más, lo del teatro es como el menú principal, pero antes y después hay juegos, ves si le ganás a una campeona de ping pong, y poder tomar, comer algo, jugar y ver espectáculos, bien en el espíritu de kermés”, plantea.

“Nosotros estamos muy felices de participar, ya estuvimos en varias y siempre fue una fiesta”, anticipa Andrés Caminos, de los Sutottos, quien junto a su compañero Gadiel Sztryk estarán haciendo una parte de su espectáculo Inestable. “Además tenemos una gran amistad con Pedro, que nos ayudó en muchos espectáculos y para nosotros es un referente”, celebra. Inestable, de Sutottos, toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Originalmente, la obra fue producida por La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015, antes de recorrer cantidad de salas y festivales.

Y aunque la sinopsis o de los Sutottos pueda parece dramático, el contexto de la jornada estará lejos de eso. Al contrario, la muchachada de Saborido y compañía prometen una tarde amena, de espíritu festivo y de emociones diversas gracias a la mirada de kermés y varieté. Una tarde para salir con la panza llena y, sobre todo, el corazón contento.