Una mujer de 56 años dará a luz a su propia nieta, en Estados Unidos, casi treinta años después de su último embarazo. Nancy Hauck tomó la decisión de gestar la quinta hija de su hijo, Jeff, luego de que su nuera, Cambria, se hubiera sometido a una histerectomía, con lo cual ya no podría quedar embarazada.

Jeff, de 32 años, y Cambria, de 30, ya tienen cuatro hijos, dos pares de gemelos, que nacieron como fruto de tratamientos de fertilidad. Pero querían volver a ser padres, algo que era "imposible" después del traumático nacimiento de sus mellizos, en septiembre del año pasado.

La familia Hauck vive en Utah. Y la idea de Nancy es la posibilidad de una subrogación de vientre para que su hijo volviera a ser padre, comenzó a ser realidad en febrero. "Tuve la sensación que debería ofrecerme a hacerlo", explicó la mujer. "Le dije a mi hijo, y él lloró y se sorprendió. Ni siquiera le había dicho a mi esposo en ese momento, pero él realmente me apoyó", contó Nancy a distintos medios norteamericanos.

Dará a luz a una niña, que es su nieta

Jeff y Cambria fueron padres de las gemelas Vera y Ayva, de 3 años, después de haberse sometido a un tratamiento de fecundación in vitro. Luego, con el mismo procedimiento, Cambria dio a luz a otros gemelos, Diseal y Luka, de 11 meses. Sin embargo, este último parto se complicó y tuvieron que practicarle una histerectomía, una cirugía para extirpar el útero.

Durante estos tratamientos, la pareja había congelado varios embriones, por la idea era tener más hijos.  Por tal motivo, Nancy se ofreció para subrogar su vientre, por lo que pronto dará a luz a una niña, que es su propia nieta.

En un principio, la mujer dudó sobre su estado de salud, ya que habían pasado 26 años de su último embarazo. "Era un poco aterrador", explicó. Sin embargo, los médicos dijeron que se encontraba en perfectas condiciones y que podía llevar adelante el proceso de gestación. La mujer había tenido cinco embarazos saludables en su vida. 

Su nuera, Cambria, muy emocionada, dijo: "Ha sido muy hermoso ver a Nancy llevar a nuestra dulce niña porque sabía lo complicado que podía ser el proceso y dudaba de que se hiciese realidad".

En tanto, su hijo Jeff se mostró muy agradecido a su madre: "Después de haber experimentado más de cuatro años de tratamientos de infertilidad, sabía lo complicado que puede ser el proceso, y dudaba que fuera posible que ella pudiera tener un bebé para nosotros, pero me conmovió mucho que incluso se ofreciera".

En tanto, Nancy, la abuela y madre subrogada, aseguró: "Nunca imaginé que estaría embarazada a los 56 años o que esto sería posible, pero es lo más hermoso".