El salón de actos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia será este martes el lugar de encuentro para trabajar en el abordaje de derechos e identidades, con el foco en las infancias y las juventudes. "Las niñeces y adolescencias trans y su relación con el Poder Judicial" es el nombre de la jornada que llega a la estructura judicial, con las voces de les protagonistas como eje principal. Salud, educación, familia y justicia serán algunas de las temáticas planteadas para la actividad que comenzará a las 16, está dirigida a toda la comunidad y es de entrada libre y gratuita.

A principios de agosto Rosario tuvo su primera jornada de promoción de los derechos de niñeces y adolescencias trans en el Concejo Municipal, impulsada por la edila Susana Rueda y por Varones Trans y No Binaries de Santa Fe, que hace más de cinco años trabaja con niñeces, adolescencias y sus familias. A aquel encuentro concurrieron referentes de distintos ámbitos, incluso del  Poder Judicial.

El camarista Marcelo Molina, que durante años fue juez de Familia y es autor de los libros "¿Cuánto tiempo es un tiempito?" y "Un tiempito para tus derechos...", fue uno de los magistrados que promovió el encuentro que tendrá lugar este martes, en un lugar novedoso, como es el salón de actos de Balcarce al 1600. "Será una linda actividad y en un espacio como la Corte. Esto surge de aquel encuentro en el Concejo, donde estuvimos, y que por lo que vimos y escuchamos, quisimos traerlo al seno del Poder Judicial, con el Centro de Capacitación y el Colegio de Magistrados", señaló el camarista.

La idea es generar desde allí "otro tipo de impacto" en relación a la temática, tendiente a profundizar en aspectos que van más allá de un expediente, mediante el abordaje y tratamiento desde los derechos humanos, las experiencias contadas en primera persona y la importancia del derecho a la identidad.

"Cuando fuimos al Concejo dijimos que íbamos a escuchar, no a hablar, sobre todo por lo que se conceptúa desde el punto de vista de las vulnerabilidades, y si bien hay casos conocidos, no es lo mismo ir y escuchar en primera persona las historias, lo que están vivenciando, y cosas como la situación de un joven trans que dice que 'mi identidad es mía', algo que tiene un contenido enorme. Lo que buscamos es tomar contacto directo. Poner como mensaje esto de niñeces y adolescencias en el seno del Poder Judicial es un mensaje hacia otros ámbitos", aseguró. 

Molina destacó: "En los paneles no habrá un abogado, un juez o un funcionario, sino personas que trabajan todos los días con esta temática. Es una propuesta de trabajo, un puntapié para instalar de qué estamos hablando". Una de las ideas es que se replique en el Poder Judicial de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro que tendrá lugar en el tercer piso de los Tribunales de Rosario constará de dos paneles. El primero será presentado por Rueda y Molina, del que participará la psicóloga Andy Panziera, integrante de Varones Trans y No Binaries; Julia Cerutti, secretaria de Género de Amsafé y CTA; Marisa Catugno, directora de Género del Samco R. Barronuevo de Capitán Bermúdez. Mientras que en el segundo panel participarán familias y niñes, con la coordinación de Santiago Quizamás, referente de la asociación Varones Trans y No Binaries. Esa organización, además, viene impulsando la creación del Día de la promoción de derechos de niñeces y adolescencias trans, el 28 de abril.