La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) anunció una nueva postergación del lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I, previsto para el martes 27 de septiembre, debido a la llegada a las costas de Florida de la tormenta tropical Ian, que podría convertirse en huracán.

A través de un comunicado, la agencia especial señaló que cancela el lanzamiento mientras "continúa observando de cerca" el pronóstico del tiempo. El del martes 27 era el tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre.

La tormenta tropical Ian, que se desplaza por el Caribe, se convertiría en huracán este lunes y golpearía la costa del golfo de Florida a mediados de semana, según los especialistas.

Su trayectoria muestra que podría impactar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, Cabo Cañaveral, ubicado en la costa atlántica, a mitad de camino entre las ciudades de Miami y Jacksonville, en el estado de Florida.

La NASA detalló que durante la última reunión por la misión, el sábado, los equipos técnicos decidieron dejar de preparar el lanzamiento y que se considera sacar el cohete y la nave espacial de la plataforma de lanzamiento para devolverlo a su hangar.

La agencia matiza que la decisión responde al objetivo de "proteger a sus empleados ante el riego del sistema que llegará a Florida y en beneficio de la misión".

Ian amenaza a Cuba y Florida

La tormenta Ian amenaza Cuba y Florida con miras a convertirse en un "huracán", según el pronóstico meteorológico de esta jornada.

"Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín de las 18H00 GMT.

Se espera que Ian "se convierta en huracán el lunes temprano" y en la noche o el martes temprano "en huracán mayor" antes de llegar al oeste de Cuba, se indicó.

Los ciclones "mayores" son aquellos cuyos vientos son de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

El NHC emitió una "advertencia de huracán" para Cuba y pronosticó "impactos significativos" de vientos y marejadas en el oeste de la isla. La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.

En esta línea, Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones.

Los objetivos de Artemis I

Artemis I planea viajar alrededor del lado oculto de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido (a unos 39.400 km/h) y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.

Asimismo, también desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.

Otro objetivo reportado es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión, y finalmente, la NASA buscará recuperar a Orión tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.

Posteriormente, la Artemis 2 haría el mismo recorrido el año próximo, pero esta vez ya con tripulación a bordo sin salir de la nave, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana al suelo lunar, bajo la misión Artemis 3.

La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año y se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue el Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Seguí leyendo