El pensamiento de Antonio Gramsci parece estar más vigente que nunca. Pero también su vida. Acaba de ser publicado el libro Antonio Gramsci. Una biografía, notable retrato personal e intelectual escrito por el historiador británico Andrew Pearmain, un especialista en la historia del movimiento obrero y el comunismo. El autor pone el foco el drama vital de un hombre aislado por el terror fascista de su tiempo, pero también marginado por su propio partido (fundado por él) y por su familia. 

Además de este libro publicado por el sello Siglo XXI, este lunes la Biblioteca Nacional será escenario de "Jornada Gramsci. De los Cuadernos a la vida", un encuentro ideado para para reflexionar sobre la actualidad del pensamiento del filósofo italiano, desde sus fundamentales ensayos reunidos en "Cuadernos" hasta la implicancia de su teoría en su propia vida. Desde las 10 hasta entrada la noche la BN reunirá a profesores, investigadores, militantes y ensayistas para debatir e intercambiar en torno a los aportes del militante y pensador italiano, desde una perspectiva que piensa su vigencia en relación a temas de nuestro país y de América Latina.

La primera actividad contará con la participación de Pablo Alabarces, Aldo Casas, Nuria Giniger y Nacho Levy, quienes van hablar sobre el sentido común como territorio de disputa hegemónica.

Daniel Campione, organizador del evento junto a Hernán Ouviña, define a la jornada como "una reflexión colectiva en torno a la obra de Antonio Gramsci" y la idea es "abordar distintos aspectos del pensamiento de Gramsci o tomar distintos problemas desde una perspectiva que incluya o abarque a las herramientas políticas y teóricas que dio este pensador italiano”.

A casi un siglo de la muerte del militante político y pensador italiano, ocurrida en 1937, la jornada revisita su pensamiento para indagar cómo "sigue vigente en muchos aspectos y continúa proporcionando herramientas para entender la realidad actual, sobre todo, si todo esto se lo hace con un sentido cuestionador, de transformación, anticonvencional y de innovación en el pensamiento en dirección a producir cambios en la sociedad", en palabras de Campione.

En este sentido, otro de los temas que aborda el encuentro es "Nuevas derechas y neofascismo 2.0" de la mano de Campione junto a Claudio Katz, Mabel Thwaites Rey y Christian Castillo. Luego, la propuesta prevé pensar en la relación de Gramsci con la subalternidad, la lucha de clases, feminismos y antirracismo y las participantes serán Karina Bidaseca, Sandra Hoyos y María Alicia Gutiérrez.

Por último, a modo de cierre, el eje de reflexión será "Crisis orgánica y análisis de relación de fuerzas en Argentina y América Latina" y allí expondrán Fernando Rosso, Claudia Korol, Hernán Ouviña y Guillermo David.

La jornada se desarrollará con entrada libre y gratuita en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Para más información ingresar a la web de la institución: www.bn.gov.ar.