Rafecas elevó a juicio oral y público el tramo “Vesubio III” de la causa Primer Cuerpo del Ejército, en el que se sentarán en el banquillo diez represores por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ubicado en Ciudad Evita. Se trata de seis civiles que trabajaban para el Servicio Penitenciario Federal y cuatro militares que participaron de las detenciones, torturas y "traslados".

Los civiles enjuiciados son Roberto “Aguilar” Aguirre, Olegario “Kawasaki“ Domínguez, - Florencio “Garri” o “Garrincha” Goncesky, Milcíades “Kolinos” Loza, Hugo Roberto “Techo”, Rodríguez y Eduardo David Lugo. También fueron enviados a juicio el teniente Humberto Eduardo Cubas, el cabo Oscar Alberto Pirchio, el teniente 1° de Inteligencia Serapio E. del Río y el coronel retirado David Cabrera Rojo.

Están acusados por la privación ilegal de la libertad y la tortura de 370 personas, la tortura seguida de muerte de dos de los cautivos y la participación necesaria en el homicidio de otras 50 personas que egresaron del centro clandestino en los llamados “traslados”: la simulación a la que eran sometidos los detenidos cuando iban a ser asesinados.

En El Vesubio estuvieron detenidos ilegalmente el escritor Haroldo Conti, el escritor e historietistas Héctor Oesterheld, el cineasta Raymundo Gleyser. Todos permanecen desaparecidos. También pasó por ese campo de concentración la alemana Elizabeth Käsemann, hija del reconocido teólogo y profesor alemán Ernst Käsemann. El 23 de mayo de 1977, luego de una sesión de tortura, fue trasladada desde el centro clandestino hasta un inmueble ubicado en Monte Grande, donde junto con, por lo menos, otras trece personas, fue asesinada.

El primer tramo de la causa por los delitos cometidos en El Vesubio culminó en septiembre de 2011. Fueron condenados a prisión perpetua el general Héctor Humberto Gamen y el coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, mientras cinco ex miembros del Servicio Penitenciario recibieron penas de entre 18 y 22 años y medio. Luego, en el veredicto de “Vesubio II” de diciembre de 2014, recibieron perpetua los represores Jorge Raúl Crespi, Néstor Cendón, Gustavo "El Francés" Caccivio y Federico Minicucci.