Con el ojo puesto sobre la doble vara del Poder Judicial, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en sus redes en las que sostuvo que "las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista". Además advirtió que el trato de la Justicia en la causa conocida como Vialidad es dispar y puso como ejemplo el sobreseimiento que recibió el expresidente radical Fernando De la Rúa por las muertes de manifestantes en diciembre del 2001. "Para los delitos contra la vida se aplica el Derecho Penal liberal", y agregó que "para el peronismo, el Derecho Penal de autor".

"La Sala I de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de asociación ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… --dijo--: Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?", ironizó la vicepresidenta en la carta publicada este domingo en sus redes. Fernández de Kirchner desarrolló uno de los puntos que planteó en su alegato en el juicio oral como "antecedentes jurisprudenciales del caso De La Rúa", en la causa que investigó la responsabilidad del mandatario de la Alianza en la represión "en los días 19 y 20 de diciembre de 2001 y que culminaron con asesinato de varios ciudadanos argentinos".

El Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia en 2019 sostiene junto a la vicepresidenta que el Poder Judicial impulsa sobre la dirigente peronista presiones a través de lawfare, término que se utiliza para referirse al ataque contra oponentes políticos usando de manera vil procedimientos legales. La causa Vialidad que se lleva adelante por estos días es solo una de las que se encuentran en manos de la justicia, que se suman a las que ya tienen fallo y por las que fue sobreseída como la que investigó la venta de Dólar Futuro o el Memorándum.

"Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso", aseguró CFK en el texto difundido en su cuenta de Twitter.  En la carta afirmó que había olvidado "señalar algo muy importante", y apuntó que en la investigación sobre De La Rúa y los funcionarios de su gobierno no se "tuvieron en cuenta las responsabilidades que establece el artículo 100 de la Constitución Nacional para el Jefe de Gabinete", que tampoco "fue requerido ni reprochado penalmente por los jueces de Comodoro Py".

La vicepresidenta recordó que en el juicio fue condenado el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, junto a otros funcionarios del área, pero que luego de apelar el fallo "el TOF 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido el principio llamado ne bis in ídem, es decir la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho". La dirigente peronista puso en contraste la forma dispar en la que los mismos integrantes del tribunal de Casación le dieron tratamiento a las presentaciones contra un gobierno encabezado por radicales y el encabezado por ella en nombre del peronismo.

"Lo dicho el viernes en nuestro alegato: las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor", indicó Fernández de Kirchner y agregó que "para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso".

En la causa Vialidad que investiga un supuesto intento de favorecer a empresarios cercanos a los Kirchner con la adjudicación direccionada de obra pública, el fiscal Diego Luciani que estuvo al frente de la investigación pidió al tribunal la pena de doce años de prisión y la inhabilitación de por vida para la Vicepresidenta para ejercer cargos públicos. La semana pasada la defensa de CFK presentó en el juicio oral pruebas que desacreditaron las acusaciones contra ella y solicitaron la absolución.