El Gobierno aumentó a 150 mil pesos el bono para quienes se hayan anotado a la segunda etapa del plan Argentina Programa, la iniciativa del Ministerio de Economía que busca capacitar de manera gratuita y virtual a 70 mil personas en el área de la programación. Se trata de un sector en constante crecimiento y que, a pesar de pagar salarios altos, no logra cubrir las vacantes demandadas en el mercado laboral argentino.


Argentina Programa: quiénes pueden cobrar el nuevo bono y cómo cobrarlo

A través de una resolución publicada días atrás en el Boletín Oficial, las secretarías de Industria y Desarrollo Productivo y de Economía del Conocimiento —dependientes de Economía— informaron que el bono no reembolsable destinado a quienes quieran comprar una computadora subió de 100 mil a 150 mil pesos. 

Podrán solicitarlo las personas que estén anotadas en la segunda etapa del plan de capacitación oficial, titulado #YoProgramo. Cabe aclarar que para inscribirse en este segundo nivel, es necesario haber cursado y aprobado el primer módulo #Seprogramar. Los $150.000 se cobran a través de la Tarjeta Argentina Programa

Tarjeta Argentina Programa: qué es y cómo pedirla


A través de la Tarjeta Argentina Programa, quienes estén anotados en el Módulo #YoProgramo (el segundo nivel del plan Argentina Programa) podrán obtener un bono de $150 mil no reembolsables para comprar una de las computadoras disponibles en la Tienda BNA (del Banco Nación).

Solo se podrá adquirir uno de los equipos publicados dentro de la línea especial de la Tarjeta Argentina Programa de la tienda. El dinero deberá usarse en un plazo máximo de 6 meses desde su acreditación. Importante: si se gastó menos de 150 mil pesos en la computadora, el sobrante no podrá retirarse, aunque sí se podrá destinar a pagar servicios de conectividad y de transporte público (SUBE).

Los requisitos para pedir la tarjeta Argentina Programa son: 

  • Estar cursando el segundo módulo de formación de Argentina Programa.
  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Estar adherido/a al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Contar con un trabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021.
  • Declarar no contar con los requisitos suficientes para adquirir una computadora.

Cómo es la modalidad de clases de Argentina Programa

Argentina Programa 4.0 dictará cursos para estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing. El sistema prevé modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica.

El programa de capacitación en programación gratuita y virtual está organizado en dos etapas:

#SéProgramar, con los fundamentos básicos para aprender a programar.

#YoProgramo, para profundizar conocimientos y capacitación para convertirse en un programador web full stack junior.

Cuáles son los requisitos para participar del plan Argentina Programa

  •  Ser mayor de 17 años.

  •  Tener acceso a internet.

  •  Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.

Seguí leyendo: