El jueves pasado se produjo un incendio en un tanque de almacenamiento de la refinería que pertenece a New American Oil -NAO- en el parque petroquímico de Plaza Huincul. Luego de más de diez horas, el siniestro logró ser controlado. Este lunes, la Federación Neuquina de Bomberos difundió el informe oficial de las operaciones que se realizaron para combatir el fuego.

VIDEO | Buscan determinar las causas de la explosión e incendio en Plaza Huincul y aún hay operarios desaparecidos

Según señaló el informe, los bomberos arribaron a la refinería el jueves a las 04:37, momento en el que constataron un incendio generalizado en la planta que afectaba tanques, hornos, sala de control, oficinas, y a la sala de bombas de la red contra incendio y camiones. En el lugar, además, encontraron los cuerpos de los tres operarios de planta, que fallecieron producto de la explosión.

En ese momento, el encargado de la planta junto al jefe de mantenimiento informaron que se había cerrado el suministro de gas, de válvulas, y que se había realizado el corte de energía eléctrica por lo que la planta había quedado totalmente desvinculada.

Luego, y ante la cantidad de crudo esparcido en el perímetro de la refinería, debieron realizar una apertura en el sector norte para permitir el ingreso de las autobombas, y otros recursos para el combate del incendio.

A las 7, y ya evaluada la situación y los recursos disponibles, el cuerpo de bomberos pidió la asistencia de más personal y elementos de lucha contra incendio industrial, además de una autobomba de alto rendimiento.

En este contexto, el complejo Plaza Huincul YPF cooperó con el envío de una autobomba industrial y un equipo de 8000 litros de emulsor. De igual forma, arribaron al lugar dotaciones de bomberos de toda la provincia, por lo que finalmente, a las 13, quedó registrada la extinción completa del incendio, quedando el lugar consignado y en custodia de la Policía de la Provincia de Neuquén.

La despedida a los tres operarios fallecidos en el incendio

Durante la madrugada del sábado se concretó la entrega de los cuerpos a las tres familias que aguardaban desde hacía varias horas para poder realizar el velatorio. Entre todos acordaron que sea una ceremonia conjunta para despedir a  Gonzalo Molina, Víctor Herrera y Fernando Jara, las víctimas fatales que dejó la explosión de la refinería NAO, en Plaza Huincul la madrugada del jueves.

Las familias, desde el jueves reclamaban que se agilizara la entrega de los cuerpos que, por disposición judicial, habían sido remitidos al gabinete forense de Neuquén para las diligencias que permitieran establecer la identidad de cada uno de ellos.

La despedida incluyó las autobombas y móviles de los bomberos voluntarios, junto a la extensa fila de autos y camionetas que se sumaron para acompañarlos hasta el cementerio de Cutral Co.

Seguí leyendo: