A partir de octubre, la Provincia de Buenos Aires sumará una hora de clases en más de 653 escuelas primarias estatales “para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas”, mientras que en 261 establecimientos de gestión pública se pasará de una jornada simple a completa. De esta manera, la medida alcanzará a 914 instituciones bonaerenses y a “más de 255 mil alumnos y alumnas”.

El convenio fue firmado este lunes por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en el marco del programa “Una hora más” que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación -a la que suscribieron otras 16 provincias-, para garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias, y 38 días más de clase por año.

Las otras jurisdicciones que ya suscribieron son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, y Córdoba.

Desde La Plata, Perczyk remarcó que "más del 60% de las escuelas del país” sumarán a su calendario “más horas de clase”, lo que se significa “más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y la matemática". Y desctacó que “Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas”. 

Más escuelas con jornada completa en Provincia de Buenos Aires

El convenio alcanzará al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. Es decir, que en 261 establecimientos de gestión pública, los alumnos y alumnas pasarán a cursar de cuatro a ocho horas diarias

La normativa tendrá injerencia en las escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses. En ese contexto, Sileoni explicó que “el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte”.

Y señaló que “estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas”.

Cuándo comienza el ciclo lectivo 2023 en PBA

La Provincia definió que la fecha de inicio del ciclo lectivo del 2023 será el 1 de marzo, conforme a la propuesta realizada por la cartera nacional en el encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE) de agosto. Por lo tanto, su finalización será el 21 o 22 de diciembre.

De esta manera, en PBA las clases arrancarán dos días después que en Capital Federal, que comenzará el 27 de febrero, para alcanzar los 192 días de clases.

Seguí leyendo: