En caso de crisis, nada mejor que volver a donde a uno mejor lo tratan. Y para el River de Gallardo, esa es la Copa Argentina. El Millonario, semifinalista en cinco de las últimas ediciones, se estará enfrentando a Patronato este miércoles desde las 19 por los cuartos de final en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja, con televisación de TyC Sports.

La Copa Argentina le presenta tres posibilidades positivas a River en un semestre atípicamente flojo desde que Gallardo asumió el cargo: una probable semifinal superclásica que serviría de revancha de la derrota en la Bombonera de hace casi tres semanas; cerrar el año con un título copero (como en 2016, 2017 y 2019) y un plan alternativo para clasificarse a la Libertadores 2023, ya que por ahora no se lo aseguró en la clasificación anual.

El Millonario está tercero en la tabla 2022 con 61 puntos (los primeros cuatro van a la Libertadores) y tiene respirándole muy de cerca a Gimnasia (60), Argentinos (58), Estudiantes y Huracán (55).

River, de malas

Parecía que luego de las derrotas seguidas ante Boca y Banfield, River había retomado el rumbo al derrotar a San Lorenzo en el Bajo Flores y festejar luego la despedida de Leonardo Ponzio en el Monumental. Pero casi de inmediato y en el mismo escenario Talleres lo volvió a llenar de dudas con un triunfo impensado en tiempo de descuento.

Por el contrario, el equipo de Gallardo viene impoluto en la Copa Argentina: 4 a 0 sobre Defensa y Justicia en octavos, 3 a 0 a Barracas Central en 16avos y 5 a 0 contra Laferrere en el debut.

En cuanto a la formación, River tendrá los regresos de Enzo Pérez y Andrés Herrera (no jugaron con Talleres por suspensión) mientras que también podría hacer su aparición el colombiano Juan Fernando Quintero. Entre los que no estarán se destacan los convocados por sus selecciones: el santafesino Franco Armani, el chileno Paulo Díaz y el uruguayo Nicolás De La Cruz.

Patronato, también

Del lado de enfrente, Patronato también llega de malas pero con una historia reciente con la que puede decir que sabe complicarle la vida a River. Los enfrentamientos entre uno y otro se definen a favor de los de Buenos Aires por apenas un partido: cinco triunfos contra cuatro.

El elenco de Paraná fue un verdadero problema para Gallardo en sus primeros años, ya que le ganó tres de cuatro juegos a su River con el 3 a 1 en el Monumental con triplete del paraguayo Gabriel Ávalos como hecho más recordado. Sin embargo, las últimas tres citas se definieron a favor del Millonario y las dos más recientes con goleada: 5 a 0 y 4 a 1 (tres de Julián Álvarez).

Los dirigidos por Facundo Sava están realizando una buena campaña en la Liga Profesional (se ubican 12º con 28 puntos, cuatro menos que River) pero insuficiente como para salir del último puesto en los promedios. Para colmo, suman apenas un triunfo en los últimos ocho juegos (cuatro empates y tres caídas). Así las cosas, el Colorado guardaría algunos titulares para jugar esta noche, pensando en el partido contra Atlético Tucumán este domingo en Paraná.

De todos modos, en lo que va de semestre el Patrón se las ingenió para festejar ante los grandes, aunque siempre en Entre Ríos: 3 a 1 contra Independiente, el histórico 3 a 0 vs Boca y otro abultado 3 a 2, contra San Lorenzo.

En la Copa Argentina, el conjunto de Paraná empezó su camino con una victoria 2 a 0 ante Deportivo Morón, después eliminó a Colón (1 a 1 y penales) y a Gimnasia La Plata (2 a 1).