La Cámara Federal porteña dispuso que las denuncias contra el espacio denominado Revolución Federal, que viralizó violentas consigna contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tramiten por separado de la causa por el intento de magnicidio, investigada por la jueza María Eugenia Capuchetti. La jueza ya había rechazado ampliar la investigación hacia la organización fascista, tras una serie de pruebas aportadas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).  

La decisión la tomó el presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, quien le dio la razón a la jueza María Eugenia Capuchetti, por lo que la investigación sobre Revolución Federal --en particular sobre sus fundadores Johnatan Morel y Leonardo Sosa-- continuará en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

"Las constancias hasta ahora reunidas en esta incipiente pesquisa resultan insuficientes para sostener el vínculo pretendido y afirmar la conveniencia del trámite conjunto de los expedientes", sostuvo Llorens en el fallo al que accedió Télam.

En esa línea, invocó la resolución con la cual la jueza Capuchetti había rechazado quedarse con la causa en la que se investiga a Revolución Federal tras señalar que se trataba de casos que "se circunscriben a personas totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación con aquellas que se encuentran imputadas" por el intento de magnicidio contra a vicepresidenta. 

Mientras, la causa en la que se investiga a Revolución Federal se encuentra bajo secreto de sumario durante el desarrollo de una serie de medidas de prueba propuestas por el fiscal Gerardo Pollicita, tendientes a determinar las vinculaciones y el financiamiento de ese espacio desde el cual se agitan consignas violentas. Como reveló PáginaI12, Morel recibió una importante suma de dinero por parte del Grupo Caputto por supuetos trabajos de carpintería. 

Martínez de Giorgi buscó pasar la causa al fuero de Capuchetti al considerar que "la presunta actividad ilícita llevada a cabo por el grupo Revolución Federal en su perfil de Instagram, debería ser investigada a la luz de los elementos de prueba reunidos en el expediente" que investiga el intento de homicidio contra Cristina Kirchner. Pero la jueza le contestó que "basó su declinatoria de competencia en función de los escasos elementos de pruebas" y "sin siquiera haber efectuado previamente aquellas diligencias tendientes a determinar la denuncia". 

El argumento de De Giorgi apuntaba a la participación de la detenida e imputada por el intento de homicidio Brende Uliarte en la marcha de antorchas que Revolución Federal realizó frente a la Casa Rosada el jueves 19 de agosto.

"No podría descartarse el aporte de tal agrupación en el intento de homicidio de la actual Vicepresidente de la Nación, sea este la instigación de Brenda Uliarte, su auxilio, cooperación o financiación", consideró De Giorgi, argumento que fue descartado hoy por la Cámara de Apelaciones. 

Por el momento, la investigación de Capuchetti está cerrada en el denominado grupo de "Los Copitos".  El viernes pasado, durante su alegato en la causa por la obra pública en Santa Cruz, la vicepresidenta --quien es querellante en la causa por el intento de homicidio-- sugirió que la causa debía ampliarse en busca de los autores intelectuales, al descartar que el grupo de vendedores de copitos pudiesen estar detrás de la planificación de su magnicidio.