El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) ingresa en una fase de "fortalecimiento institucional" tendiente a profundizar sus estudios y producción de informaciones al servicio del Estado, y de allí el ministro de Economía, Walter Agosto, hizo una aparición pública para poner de relieve ese plan. Destacó "la importancia para los gobiernos de contar con estadísticas públicas confiables y robustas para el desarrollo democrático y herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía", dijo. 

Se trata de una etapa más como las que el IPEC desarrolla desde hace dos años para consolidar su función de organismo a cargo del Sistema Estadístico Provincial. Entonces, Agosto anunció un plan de modernización del equipamiento informático, incorporación de software y tecnologías de la información, además de reestructuración del staff del organismo y un programa de capacitación y formación de recursos humanos en convenio con universidades, se informó. 

El Gobierno provincial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llevan adelante desde el año pasado un trabajo conjunto que suma a la información producida por el IPEC: es el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que brinda información estadística actualizada sobre la dinámica coyuntural y estructural de la actividad económica agregada y sectorial en la provincia de Santa Fe. 

Esos guarismos anticipan una estimación del producto geográfico bruto, y debe propiciar la construcción de índices de volumen físico mensuales para los principales sectores de la actividad productiva provincial, explicó el titular de la cartera de Economía junto al representante de Cepal e Argentina, Martín Abeles.

Agosto puso en contexto el camino recorrido con Cepal, ya en 2006, cuando se hizo un convenio de cooperación como éste, pero para actualizar el Producto Bruto Geográfico de Santa Fe. Y eso sirvió para "reestructurar el sistema de cuentas económicas provinciales, dotándolo de mayores fuentes de información y una metodología acorde a los estándares internacionales", destacó el ministro.

Además, señaló que, como parte del plan de fortalecimiento, se presentaron nuevos servicios estadísticos, como el “Resumen de Indicadores”, se reanudó la publicación del Anuario Estadístico Provincial”, el Indicador Mensual de la Actividad Económica y se trabaja para la próxima publicación del Costo de la Construcción del Gran Rosario.

En este orden, el Gobierno mantiene otros tres proyectos con financiación del BID, que apuntan a fortalecer la gestión tributaria de la API, a mejorar el área de Catastro y el Registro de la Propiedad.