Este 1 y 2 de octubre se realizará la 10º edición del "Open House Buenos Aires", el festival que celebra la arquitectura y el diseño urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, y que regresa con una presencialidad total, tras las restricciones de la pandemia de covid-19 de los dos últimos años.

En este contexto, el evento abrirá de manera gratuita las puertas de 169 espacios de valor histórico, arquitectónico y cultural, que por lo general están cerrados al público. Además, habrá una serie de actividades que complementarán esta serie de visitas para los aficionados.

Casa Fernández Blanco, una de las que estará abierta el fin de semana. (Foto: Open House Buenos Aires)

Desde la organización, remarcan que estos recorridos guiados construyen "un conocimiento colectivo y compartido que busca desarrollar herramientas que permitan agudizar la mirada" sobre la Ciudad de Buenos Aires.

"Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo", explicaron oficialmente. 

Open House Buenos Aires: cómo anotarse

Para 2022, la totalidad de los edificios podrán recorrerse sin inscripción previa y los visitantes podrán buscar en la página http://www.openhousebsas.org toda la información de cada uno de ellos (dirección, día y hora en la que estarán abiertos al público y una descripción).

Cabe señalar que aunque la mayoría de los espacios no requerirán inscripción, varios tuvieron cupos limitados con registración previa, la cual se efectuó el 20 de septiembre pasado y se agotó en escasos minutos.

Aberg Cobo (Foto: Open House Buenos Aires)

Por otro lado, desde Open House recomendaron la experiencia "Camina Buenos Aires" a quienes elijan recorrer edificios cercanos. Se trata de una actividad guiada por especialistas con el fin de que los participantes puedan conocer "de otra manera" la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires de "esos pequeños detalles que de otra forma, muchas veces, no percibimos".

Acuña 1664 (Foto: Open House Buenos Aires)


Los edificios que requieren inscripción previa:

  • Planetario Galileo Galilei
  • Banco Hipotecario (exbanco de Londres)
  • Barrio Parque Los Andes
  • Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Edificio Corporativo Banco Macro
  • Edificio La Inmobiliaria (exPalacio Henlein)
  • Mueblería Díaz (Chalet de la 9 de Julio)
  • Zanjón de Granados
  • CeDIAP
  • Edificio IBM
  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

Open House Buenos Aires: cómo surgió el festival

Open House es un concepto que nació en Londres en 1992, con la intención de acercar la arquitectura, en especial la contemporánea, al público ajeno al entorno de la profesión.

Este concepto, ideado por la experta Victoria Thornton, se desarrolla cada año en más de 30 ciudades de los cinco continentes. En 2013, el evento se trajo a Buenos Aires, y se convirtió en la primera ciudad de América Latina en recibir este festival. 

Casa Scout (Foto: Open House Buenos Aires)

"Open House Buenos Aires 10ma edición propone abrir la discusión sobre la rehabilitación de los centros urbanos, la integración socio urbana, la ciudad y el agua, los espacios educativos, la infraestructura urbana y sus espacios verdes, el transporte público, los espacios de trabajo, las terrazas urbanas y la sustentabilidad", se precisó.

Open House Buenos Aires: qué edificios abrirán sus puertas

A continuación, el mapa oficial de los edificios que se podrán visitar este 1 y 2 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.