El acertijo

Tres hombres condenados a muerte tienen una oportunidad de perdón. Se ponen tres sombreros blancos y dos rojos sobre una mesa, se apaga la luz y se les dice que se pongan uno. Se prende la luz y, si adivinan correctamente cuál es el sombrero que tienen puesto, se les perdona la vida. El primer convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el segundo convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el tercer convicto, que era ciego, acierta. ¿De qué color era su sombrero y cómo lo supo?

Respuesta: Era blanco. La explicación más simple es con un doble contraejemplo. Si hubiera sido rojo, el segundo convicto tendría suficiente información para averiguar el color de su sombrero, ya que si el segundo reo ve que el color del tercer reo es rojo y sabe que el primero no supo, eso significa que su sombrero es blanco. De haber sido rojo el primer reo hubiera visto dos rojos y adivinado que el suyo era blanco.

El dato

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que las principales corporaciones alimentarias, incluido el gigante de la comida rápida Burger King, se comprometieron a entregar miles de millones de dólares para una estrategia nacional que busca poner fin al hambre y la obesidad en el país, donde el 42 por ciento de los adultos son obesos y el 10 por ciento sufre inseguridad alimentaria. El compromiso del sector privado se dio a conocer durante la conferencia "Hambre, nutrición y salud", que reunió a líderes gubernamentales, académicos y activistas con "el objetivo de acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta en Estados Unidos para 2030". Los funcionarios expusieron que los 8.000 millones de dólares comprometidos por el sector público y privado incluyen aportes de más de 100 organizaciones, que van desde hospitales hasta empresas de tecnología y actores de la industria alimentaria.

El número

1776 millones de dólares demandaron las importaciones de medicamentos en el primer semestre, un 33,2 por ciento más que en el mismo período de 2021, según informó la consultora IES. Las exportaciones aportaron 347 millones, un 12,3 por ciento más. Por lo tanto, el resultado comercial fue negativo en 1430 millones de dólares, un 40 por ciento más que un año atrás.

La posta

El Gobierno británico presentó hoy ante el Parlamento un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación. El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las ganancias, una reducción del impuesto al sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas. El director del Instituto de Estudios Financieros, Paul Johnson, aseguró a la BBC que el anuncio de Kwarteng es "el mayor evento de reducción de impuestos desde 1972".

Tecno

META, la empresa matriz de Facebook, desactivó una extensa red de 1.600 cuentas falsas que difundían propaganda rusa sobre la invasión de Ucrania en Europa occidental. Según META, la red creó más de 60 sitios web que imitaban a medios de información conocidos como el británico The Guardian o el alemán Der Spiegel, pero que se dedicaban a repetir la "información oficial" de Moscú. La farsa fue descubierta por un periodista alemán y, cuando Meta empezó a investigar, se dio cuenta de que el sistema automático de Facebook ya había eliminado algunas de esas cuentas.

Seminario

La ONU subrayó la importancia del derecho a la información en respuesta a las severas restricciones de internet que se están imponiendo en Irán por las protestas que desde hace días sacuden el país tras la muerte de una joven que fue detenida por llevar mal puesto el velo obligatorio. "Creemos que es muy importante que todo el mundo tenga acceso a información, y eso incluye el acceso a internet", dijo el portavoz Stéphane Dujarric. Irán está imponiendo fuertes restricciones de internet, con las redes móviles cortadas por las tardes y noches, cuando suceden las protestas, mientras que las redes fijas están fuertemente ralentizadas cuando funcionan. Aplicaciones como Whatsapp e Instagram, de las pocas permitidas en Irán, han sido bloqueadas y se unen a Facebook y Twitter, que nunca están accesibles en el país, aunque los usuarios las usan con VPN (programas antifiltros de internet), que también están fallando.

Gas

Se detectaron cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream que conectan a Rusia con Alemania a través de mar Báltico. Detectadas después de dos supuestas explosiones el lunes por la mañana y la noche, estas fugas se encuentran en aguas internacionales frente a la isla danesa de Bornholm, pero dentro de las zonas económicas exclusivas de sendos países. Estas fugas están provocando burbujeos de varios metros de largo en la superficie del mar que hacen imposible la inspección inmediata de los conductos, según las autoridades. Acusada por Ucrania de un sabotaje de los gasoductos por el apoyo de Europa frente a su invasión de territorio ucraniano, Rusia contraatacó y señaló a Estados Unidos que, de su parte, denunció una operación de "desinformación".

Granos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una producción de granos de 127,7 millones de toneladas para la campaña 2022/23. Se estima un área sembrada de 34,5 millones de hectáreas y una inversión prevista en  25.600 millones de dólares. Representan una caída del 1,6 por ciento en el volumen de producción y un 0,1 por ciento en el área sembrada. La estimación se anunció en el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/23. Allí se estimó que la liquidación de divisas del sector agroexportador podría llegar a un nuevo récord a fin de este año. Los números provisorios arrojan en los primeros nueve meses una liquidación por 31.697 millones de dólares. Seis mil millones de esos treinta corresponden al Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó el último mes.

Sin luz

Cuba se quedó por 18 horas sin electricidad. Hubo un apagón en todo el país por una avería relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Ian, confirmó la estatal Unión Eléctrica (UNE). Aún se está reestableciendo la energía en algunos municipios. Cuba, de 11,2 millones de habitantes, sufre desde mayo apagones cotidianos debido a la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas, a trabajos de mantenimiento y averías, pero hasta ahora ninguno había sido de alcance tan grande como el del Ian.