El bloque del Frente de Todos porteño realizó un pedido de citación a la ministra de Educación, Soledad Acuña, para que explique sobre los operativos policiales alrededor de las escuelas tomadas y por las presentaciones judiciales contra las familias de los y las jóvenes que reclaman mejores viandas, una revisión en los planes de pasantías, inversión en infraestructura, entre otros puntos, que la ministra se niega a responder. El bloque del FdT solició además un pedido de Informes y un proyecto de Declaración en la Legislatura. 

Claudia Neira, legisladora porteña, indicó que el pedido de informes al Ministerio de Seguridad de la Ciudad busca tener información sobre "la presencia policial en las escuelas y los protocolos vigentes", mientras que el proyecto de declaración acompañará desde la Legislatura las reacciones de "rechazo y preocupación frente a la medida de la fiscal que ordenó ir a las casas a notificar personalmente a las familias".

"Independientemente de las posturas que pueden tenerse, a favor o en contra de las tomas, hay cosas que no se pueden dejar pasar. Los conflictos de una sociedad no se resuelven con amedrentamiento ni persecución. Hay que escuchar a los estudiantes y convocar al diálogo", sostuvo la legisladora porteña. 

También hoy, la Secretaría de Derechos Humanos presentó un hábeas corpus preventivo y colectivo para que se retire la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos con protestas estudiantiles.  Además, realizó una presentación ante la fiscal María Laura Presedo, quien dio curso a la causa contra los padres de los y las estudiantes. 

Por su parte, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación también pidió informes al Ministerio de Educación de la CABA para que en 48 horas detalle la normativa que se aplica "para la intervención y/o acción de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con los estudiantes".