Tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, los mensajes y actos de apoyo provenientes de distintos ámbitos no dejaron de multiplicarse. A un mes exacto de aquel ataque, más de 20 organizaciones, colectivos, espacios culturales, artistas, trabajadores y trabajadoras del sector de la cultura se nuclearon para abrazar simbólicamente a la vicepresidenta a través del arte. “Creemos esencial respaldar a la figura de CFK, en un contexto donde la vemos como la única que representa los intereses de los sectores populares”, aseguran los organizadores. La cita es este sábado 1° de octubre, en el barrio porteño de Chacarita a partir de las 15, donde se realizará el festival llamado “La cultura abraza a Cristina, Cristina abraza a la Cultura”.

La jornada se desarrollará al aire libre en el Parque Los Andes y tendrá shows de variados estilos y disciplinas artísticas. Pasarán sobre el escenario Patricia Malanca, Bruno Arias, Malena D’Alessio, Morenchina, Escorpia, Los Gedes y la Coneja China. También se espera la presentación de la Orkesta Popular San Bomba, de las murgas Los Movedizos de Villa Crespo y La Redoblona, arte plástico y visual en vivo, la Colectiva de Folklore Pluridiversa, grupos de teatro comunitario, poetas, actores y actrices. La conducción del evento (que se extenderá hasta las 23) estará a cargo de Vanesa Strauch, Julia Amore y Vale Licciardi. “Quisimos que la grilla de artistas sea lo más diversa e integradora posible. También prestamos atención a que haya equidad de género en la selección de los artistas, apostando a una presencia igualitaria de los distintos géneros”, detallan desde la organización.

La iniciativa del festival surgió de manera espontánea luego del atentado, a partir del encuentro entre diversos representantes de espacios culturales, organizaciones y colectivos de CABA, artistas y trabajadores del sector. Todos coincidieron en que no podían dejar pasar por alto lo sucedido y entendieron los hechos no sólo como un ataque a CFK, sino también al pueblo y a la democracia. “Quisieron asesinar las aspiraciones y los sueños más profundos de igualdad, de independencia, de amor, y de futuro”, sentencian.

A partir de entonces, comenzaron a juntarse periódicamente convencidos de que tenían que “armar una movida cultural para respaldar a CFK, demostrar el agradecimiento por el rol que el sector cultural tuvo durante sus dos mandatos como presidenta y repudiar la violencia cometida contra su persona, apelando al diálogo y al encuentro como las formas políticas necesarias para convivir en sociedad”, expresan. En ese sentido, comentan que trabajaron para “diseñar esta acción común, un abrazo colectivo y cuidado, que invite a la reflexión y el disfrute cultural en el espacio público como respuesta al odio, la intolerancia y la violencia”.,

El objetivo de la propuesta es claro: demostrar un contundente apoyo a Fernández y expresar que “la cultura sigue activa, unida y organizada, que apuesta a la gestión colectiva como forma de organización y acción política y que abre sus puertas a todos quienes quieran sumarse a disfrutar, participar, opinar, pensar y construir en conjunto”.

"Durante los gobiernos de Cristina se vivió una mejora significativa para el sector. Hemos sentido a lo largo de todos estos años el abrazo cálido de nuestra vicepresidenta, presente en el recuerdo de los días más felices”, detalla el comunicado del evento. Y concluye: “Creemos que defender la democracia es también defender nuestra cultura, nuestros valores y símbolos colectivos. Si se quiebran los valores culturales, suceden episodios como el intento de magnicidio a CFK o tantos otros que estamos viendo crecer alrededor del mundo, impulsado por la polarización de la derecha a escala global”.

El evento también podrá seguirse a través de la cuenta de Instagram: @cultura.abrazacfk