Luego del tembladeral de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia - que no estuvo exenta de costos internos para el oficialismo -, el Senado se prepara para volver a sesionar la semana que viene. La agenda, en esta ocasión, será menos conflictiva y girará fundamentalmente en torno a la prórroga de seis impuestos nacionales claves para la recaudación del Estado. Pese a la oposición de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos se muestra confiado en que podrá sancionar la prórroga con el acompañamiento de aliados y dejar, así, el camino allanado para el debate del Presupuesto 2023. Se espera también que el temario incluya, además de varios pliegos de jueces y ascensos militares, un proyecto de reforma de la ley de consultas populares que impulsa el kirchnerismo.

La última sesión dejó al Frente de Todos exhausto: con modificaciones de último momento, reyertas familiares y un voto oficialista en contra que rompió con la disciplina interna del interbloque, la ampliación de la Corte Suprema terminó representando un verdadero dolor de cabeza. El proyecto - que, tras los cambios que motivaron la furia del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, aumenta a 15 el número de supremos - terminó girando a la Cámara de Diputados, en donde las perspectivas para su aprobación son casi nulas. Sin embargo, pese a la tensión interna que generó el tratamiento de la reforma judicial, el interbloque oficialista que preside José Mayans se prepara ya para volver a sesionar el miércoles que viene con el objetivo de tratar un proyecto económico clave para el gobierno nacional: la prórroga de seis impuestos que representan casi un tercio de la recaudación del Estado nacional.

El proyecto prorroga por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, a los Débitos y Créditos bancarios (mejor conocido como "Impuesto al Cheque"), al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, al Capital de Cooperativas y al adicional de Cigarrillo. "Son impuestos que, en 2023, significará algo así como el 8 por ciento del PBI", explicó el senador Ricardo Guerra durante la comisión de Presupuesto que dictaminó el proyecto la semana pasada. La iniciativa había sido aprobada en Diputados hace dos semanas, luego de que las conversaciones con algunos gobernadores como Juan Schiaretti terminaran de destrabar el debate. A pesar de la mayoría de los impuestos a prorrogar son coparticipables, gran parte de Juntos por el Cambio terminó oponiéndose al proyecto ya que el mismo no contemplaba una baja de las alícuotas de Bienes Personales. 

Pese a la resistencia de JxC, el oficialismo se muestra confiado en que podrá sancionar cómodamente la prórroga con el acompañamiento de aliados como Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja), así como también de la cordobesa Alejandra Vigo. El mayor peligro, sin embargo, reside - una vez más - en el problema de los vuelos, ya que debido al fin de semana largo a muches senadores se le está dificultando conseguir pasajes para viajar a Capital. Existe, además, cierta preocupación por la escalada de las tensiones entre el gobierno nacional y el gobierno de Río Negro debido al conflicto con una comunidad mapuche en Villa Mascardi. El viernes, Weretilneck - aliado clave del oficialismo en el Senado - firmó un fuerte comunicado en el que le demandaba al gobierno nacional que "dejara atrás la tibieza cómplice" y tomara medidas contra el grupo que había ocupado unas tierras. Sin embargo, más allá de las críticas, desde el entorno del senador rionegrino aseguraron a este diario que Weretilneck "acompañará y traccionará lo que Massa necesite", es decir: acompañará la prórroga de impuestos.

El temario de la sesión del miércoles incorporará también varios proyectos que flexibilizan la ley de consultas populares que fueron propuestos por Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio y Guillermo Snopek. Estos proponen, entre otras cosas, que la convocatoria pueda hacerse en una sesión con el acompañamiento de una mayoría simple - actualmente debe ser por mayoría especial - y que la realización de la consulta popular pueda coincidir con otro acto eleccionario (algo hoy prohibido). A su vez, se espera que se aprueben los pliegos de tres jueces de Santa Cruz - uno de los cuales había generado polémica por ser ex pariente de Máximo Kirchner - y de personal de las fuerzas armadas.