Los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) realizarán este martes un paro de 24 horas y una movilización hacia la Jefatura de Gobierno porteño. De este modo, el 4 de octubre no habrá clases en los colegios cuyo personal adhiera a la medida de fuerza


Los gremios UTE y Ademys convocaron al paro para reclamar la reapertura de paritarias, pero también para solidarizarse con la lucha de los estudiantes secundarios que realizan tomas desde la semana pasada y contra el  “hostigamiento y persecución a la comunidad educativa” por parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. 

Además del cese total de actividades por 24 horas, este martes a las 16 hs los docentes se concentrarán y marcharán desde el Mariano Acosta hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Qué reclaman los docentes

Además de la reapertura de la discusión salarial, los gremios exigen la regularización de la obra social docente (OBSBA) y que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, dé marcha atrás con la decisión de llevar a los días sábados las jornadas de capacitación docente, que históricamente se realizan de lunes a viernes en horario laboral.

También paran para pedir la titularización de los docentes interinos contratados y en “solidaridad con la lucha estudiantil”, que desde la semana pasada mantiene tomas en diferentes secundarios de la Ciudad en reclamo de  más y mejores viandas para los alumnos, por mejores condiciones edilicias y mayor presupuesto y en rechazo a las pasantías laborales obligatorias y no rentadas.

Tomas de colegios en CABA: cómo sigue la protesta

Estudiantes de colegios secundarios porteños definirán este lunes en asambleas cómo continuarán con el plan de lucha que vienen implementando, con tomas de instituciones y pernoctes, en reclamo de viandas de calidad para los alumnos y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas.

La secretaria general de la ReNaCE (Red Nacional de Centros de Estudiantes), Camila Carrillo, explicó esta mañana que hasta el momento no recibieron convocatoria de parte de las autoridades de Gobierno porteño para buscar una solución al conflicto. "No hay ninguna reunión que nos haya bajado el Ministerio de Educación de CABA ni alguien que haya puesto la cara por todo esto", afirmó.

Y agregó que el conflicto en los secundarios de la Ciudad "no va a terminar hasta que no nos den una instancia de diálogo y se sienten con nosotres y con toda la comunidad educativa".

Carrillo señaló que este lunes los estudiantes analizarán los pasos a seguir y señaló que "muchas tomas se levantaron para hacer asambleas".

Tomas de colegios: qué reclaman los alumnos

Los alumnos y alumnas que participan de las tomas y pernoctes reclaman que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y piden "viandas dignas" para los estudiantes, ya que "con hambre no se puede estudiar".

Otro de los planteos de los estudiantes es contra las prácticas laborales obligatorias y no remuneradas implementadas por el ministerio de Educación porteño para los alumnos de los últimos años del secundario.

Asimismo, los estudiantes rechazan la decisión dispuesta por la cartera que dirige Soledad Acuña para que los docentes trabajen los sábados y exigen mejoras edilicias y mayor seguridad.


La respuesta del Gobierno porteño a las tomas de colegios

La ministra de Educación porteña, Soledad Acosta, anunció la semana pasada que denunciarían penalmente a las familias de los estudiantes que participaron de la toma del colegio Mariano Acosta.

La denuncia se efectivizó en la noche del lunes. “Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”, sostuvo un comunicado del Ministerio de Educación porteño.

En el caso del Mariano Acosta, fueron demandados 8 adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma. Además, el ministerio de Educación porteño indicó que "se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.

Seguí leyendo: