La modelo y magnate estadounidense Kim Kardashian tendrá que pagar 1,26 millones de dólares luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la multara por haber promocionada ilegalmente criptomonedas a través de sus redes sociales.

El hecho fue confirmado por el órgano gubernamental, que a través de un comunicado precisó que la empresaria acordó resolver (pero no reconocer) los cargos y cooperar con la investigación en curso.

Según la investigación, Kardashian no reveló que le pagaron 250 mil dólares por una publicación en su cuenta de Instagram sobre los tokens EMAX, un producto de seguridad de criptoactivos que ofrece la compañía EthereumMax. 

En la misma, había un enlace al sitio web de EthereumMax, que brindaba instrucciones para que los inversores potenciales compraran tokens EMAX.


"Este caso es un recordatorio de que, cuando celebridades o personas influyentes respaldan oportunidades de inversión, incluidos valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores", remarcó el presidente de la SEC, Gary Gensler.

En este sentido, agregó que el caso de Kardashian también sirve "como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley los obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores".

Según las leyes federales de valores, cualquier celebridad u otra persona que promueva una criptomoneda debe revelar la naturaleza, la fuente y el monto de la compensación que recibió a cambio de la promoción. Bajo este argumento, se determinó que la estrella del reality show "The Kardashians" violó la disposición contra la publicidad de esta legislación.

Finalmente, se detalló que la diseñadora, "sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC", acordó pagar los 1.26 millones de dólares antes mencionados, que corresponden a la devolución de lo ganado más intereses y a una multa de 1 millón de dólares.

Kardashian también acordó no promover ningún valor de activos criptográficos durante tres años

Otras celebridades que promovieron criptoactivos

En los Estados Unidos hay un particular impulso de los criptoactivos, basados en la proliferación de billeteras virtuales, la publicidad, y las caras conocidas del mundo de Hollywood y los deportes que llaman a sus seguidores a que inviertan en monedas o tokens digitales.

Este año, la prensa estadounidense bautizó al Super Bowl, la famosa final del fútbol americano de la liga NFL, "Crypto Bowl" por la gran cantidad de anunciantes del mundo cripto, que pagaron hasta 7 millones de dólares por 30 segundos de espacio publicitario durante el evento. 

Entre otros famosos apuntados por promover estas criptodivisas se encuentran Matt Damon, Reese Witherspoon y Gwyneth Paltrow, quienes fueron protagonistas en publicidades, eventos y hasta en mensajes propios en redes sociales.

Otras celebridades que han sido sancionadas por las autoridades estadounidenses por promover ilegalmente las criptomonedas fueron el boxeador Floyd Mayweather, la estrella del rap DJ Khaled, el actor Steven Seagal y el rapero T.I.

Seguí leyendo