La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) salió a reclamarle al gobierno de Ricardo Quintela un aumento salarial de 15.000 pesos para la última parte del año.

El gremio paritario -sindicato de base de la CTERA en La Rioja- busca sostener los salarios docentes por encima del índice de precios y por eso ya planteó al Ministerio de Educación, un pedido de aumento de 15.000 pesos por cargo.

En AMP analizan cómo estará integrada esa suma reclamada y piensan en solicitar que una parte del aumento vaya al sueldo básico y que otra porción -la mayoritaria- sea una suma remunerativa y no bonificable con el objetivo de que la mejora impacte en el sueldo de bolsillo en lo inmediato.

"Nosotros tenemos los aumentos acordados en la paritaria que se firmó en marzo y que luego se fueron reajustando en el transcurso del año. Para noviembre tenemos una suma a cobrar de 2.000 pesos al básico. Pero tenemos un hueco en octubre y además tenemos diciembre sin resolver. Y el problema es que cuando firmamos el último acuerdo paritario la inflación era del 84% y ahora anualizada va a llegar al 100% o lo va a superar", argumentó la secretaria gremial de AMP, Beatriz Martínez al justificar el pedido de aumento salarial.

La dirigente de AMP aclaró que además de esos 2.000 pesos al básico a cobrar desde noviembre (se pagará a principios de diciembre) hay otra suma de 10.000 pesos en discusión con el Gobierno establecida en la paritaria y sobre la que aún no se determinó cuándo se pagará. "Esos 10.000 están para discutirse. Pero por fuera de esos 10.000 pesos y de los 2.000 de noviembre estamos planteando un aumento de 15.000 pesos por cargo", remarcó.

En AMP hubo asamblea extraordinaria de delegados escolares la última semana y a partir de allí esperan definiciones del Gobierno a este pedido de 15.000 de aumento para completar el aumento 2022.

"En estas asambleas pusimos en discusión el tema salarios para recuperar el poder adquisitivo de los sueldos docentes. A este aumento lo estamos pidiendo con carácter de urgencia, queremos que se pague desde septiembre", añadió.

En el gremio paritario esperan una respuesta oficial para esta semana. "El objetivo es que los salarios lleguen al porcentaje inflacionario. Por eso esperamos para esta semana la convocatoria a la mesa de discusión salarial", completó.

Hay que recordar que el gremio AMP firmó en marzo un acuerdo salarial con el Gobierno y que allí se fijó una suba anual del 52% pero que por la escalada inflacionaria luego debió ser actualizada. Así, en junio se acordó un aumento de 15.000 pesos por cargo, remunerativos y no bonificables y que se fijó en tres tramos: 5.000 pesos en junio, 4.000 pesos en agosto y 6.000 pesos que se pagarán esta semana, cuando se liquiden los sueldos de septiembre. A eso se agregó una suma de 6.000 pesos que se abonó el julio. Así, en el acumulado enero-septiembre el sector docente completará un incremento de 38.000 pesos.