Al menos 15 presos murieron y otros 21 sufrieron heridas durante un enfrentamiento entre bandas ocurrido anoche en una penitenciaría de Ecuador, en lo que constituyó la octava matanza carcelaria desde febrero de 2021, con un acumulado de alrededor de 400 muertos.

"Se tiene como información preliminar que 21 personas resultaron heridas y 15 fallecidas", señaló en un comunicado el organismo a cargo de las prisiones ecuatorianas, en las que bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder.

La revuelta se produjo en la cárcel de la localidad de Latacunga, que aloja a unos 4.300 presos y es una de las más importantes del país. "Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL (Centro de Privación de Libertad) #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL (personas privadas de la libertad) se levantaron en el lugar", confirmó la Fiscalía por Twitter.

El presidente Guillermo Lasso envió "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto en (la cárcel de) Cotopaxi".

El subdirector del SNAI, Jorge Flores, confirmó a la prensa que "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas". Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico y que afrontaba una orden de prisión en Perú pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

Las cárceles ecuatorianas se convirtieron en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego.

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades como el puerto de Guayaquil, donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que desde el año pasado se dieron las mayores masacres con cuerpos desmembrados y calcinados.