Se viene un fin de semana largo y la idea de tomarse unos días para desconectar para el último envión rumbo a fin de año. Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, son destinos que siempre están entre las preferencias de los viajeros.

Las opciones que ofrecen estos destinos tienen sus particularidades: qué hacer este fin de semana XL en esas provincias. 

El Cristo Redentor en las sierras cordobesas, para conocer y disfrutar del paisaje.

Córdoba: una oportunidad para practicar senderismo

La Cumbre-Cristo Redentor-Dique San Jerónimo. El recorrido arranca desde el Cristo Redentor para ir entrando en el monte serrano, conocer su flora y fauna, hasta el dique San Jerónimo. Es una marcha de unas 2 horas, con unos 3 kilómetros de caminata. La escultura del Cristo Redentor tiene 7 metros de alto y fue realizada por el escultor Luis Ramacciotti. Ese punto ofrece una vista panorámica de La Cumbre y el valle. La caminata termina en el dique construido en 1942, a 1400 metros sobre el nivel del mar. Durante el camino hay puntos panorámicos desde donde observar el paisaje serrano de Punilla.

Río Ceballos-La Pisadita. A solo 20 minutos de la ciudad de Córdoba capital, este circuito recorre parte de la Reserva hídrica natural municipal “Los Manantiales”, y que finaliza en el mirador “Las Pisaditas”, una formación geológica de granito, y desde donde se puede admirar toda la ciudad. En total son 2,4 kilómetros y la altura máxima que se alcanza al ir caminando por los senderos son 858.9 metros sobre el nivel del mar. 

Almafuerte-Aguada de Pájaros. Este circuito no lleva más de media hora, y unos 2 kilómetros de recorrido, está sobre las márgenes del río Calamuchita, en el balneario de Almafuerte, que es el ingreso al Valle de Calamuchita, a 15 kilómetros de lRío Tercero y a 100 kilómetros de la capital cordobesa. A medida que avanza el recorrido, se ingresa a un tupido bosque chaqueño a través de un sendero que está bien marcado y calles del mismo balneario, y en todo su recorrido hay carteles indicatorios. Este sendero es ideal para disfrutar del avistaje de flora y fauna autóctona. 

El embalse de Potrerillos, uno de los imperdibles para recorrer en Mendoza. (Foto:Turismo Mendoza)


Mendoza: dos circuitos de alta montaña

Alta Montaña por Villavicencio.  Con auto, por ruta 52 se llega a la Reserva Natural Villavicencio. Se trata de un espacio de 70 mil hectáreas ubicado entre cerros y presenta una gran variedad de flora y fauna; hay dos senderos para hacer caminatas: el Sendero a los Petroglifos de Canota y el Sendero al origen del agua Villavicencio. También hay un mirador desde donde apreciar el valle. Siguiendo por la ruta de Los Caracoles de Villavicencio, se llega a la localidad de Uspallata. Se trata de un lugar histórico, donde se reunieron las tropas del Ejército de los Andes liderado por el General San Martín, rumbo a Chile. Pero además, tiene una belleza natural de precordillera. Desde Uspallata se puede empalmar con la ruta 7, los atractivos destacados son el centro de esquí Los Penitentes, Parque de Nieve Los Puquios, Puente del Inca, Parque Provincial Aconcagua, Las Cuevas (con acceso al monumento Cristo Redentor en temporada estival únicamente), y el Túnel Internacional Cristo Redentor (límite con Chile).

Alta Montaña por Cacheuta y Potrerillos. Por la ruta Panamericana, como es conocida en ese tramo, se comenzará a transitar por la RP 82, totalmente pavimentada. Desde Potrerillos deberá empalmar con la RN 7 para dirigirse hacia Uspallata (Las Heras) y continuar por el camino de alta montaña. Por este recorrido, se llega a Cahetura, donde está el parque de agua Termal. Y siguiendo, se llega a Potrerillos, que se extiende entre valles en la Cordillera de los Andes, cuenta con un microclima, y parte de su territorio pertenece al parque Provincial Tupungato.  El pequeño poblado tiene todo lo necesario para el turismo, realizar actividades de montaña y practicar canotaje, rafting y kayac en los ríos de la zona. El Dique Potrerillos agrega un espejo de agua. Otra opción es desde Uspallata, por la ruta 149 se pueden visitar el Museo Las Bóvedas, Cerro Tunduqeral y Parque de Artes Marañón. Y retomando por la ruta 7, los atractivos destacados son el Parque de Nieve Los Puquios, Puente del Inca, Parque Provincial Aconcagua, Las Cuevas (acceso al monumento Cristo Redentor en temporada estival únicamente), Túnel Internacional Cristo Redentor (límite con Chile).

La laguna de Lobos, una buena opción para tomarse este descanso XL.


Buenos Aires: tres escapadas para conectar con la naturaleza

Lobos: pesca, cabalgatas y paracaidismo. Una ciudad bonaerense típica, con calles tranquilas y casas antiguas. Es otro lugar muy elegido para escapadas de fin de semana. Está ubicada a 100 km al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Se llega en auto a través de las Rutas Provincial Nº41 y Nacional Nº205. Una de sus atracciones es la laguna - donde se puede hacer deportes acuáticos o alquilar botes y kayaks- y su Costanera Municipal. Para los fanáticos de la pesca, también es un destino ideal, donde se pueden encontrar diversos tipos de peces. Y cuenta con avistaje de aves como bigüas, garzas, espátulas rosadas y patos. Para visitar está la Casa Natal de Juan Domingo Perón, con reliquias de fines del siglo XIX y principios del XX; la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de estilo neogótico, y el Club Social Lobense, fundado en 1894, con fachada neoclásica e influencias de art decó, y la estación de trenes, una construcción inglesa de 1890. Lobos además es la Capital Nacional del Paracaidismo y sede del Club Escuela Paracaidistas Argentinos (CEPA). Se pueden realizar saltos de bautismos.

Ecoturismo en Balcarce. Cuna del legendario Juan Manuel Fangio, el municipio de Balcarce tiene uno de los lugares más lindo de la provincia: la laguna La Brava, de 420 hectáreas, rodeada por sierras, con gran variedad de peces como pejerrey, dientudos, tarariras, que atraen a los fanáticos de la pesca. Pero también, hay una biodiversidad muy rica que permite el avistaje de aves: pájaro carpintero, hornero, cabecita negra, benteveo, calandria, zorzal, perdiz, martineta, chingolo y chajá. El paisaje también ofrece la posibilidad de realizar trekking por la sierra. También se puede practicar kayakismo, windsurf y navegación a vela. A 415 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires; unas 4 horas y media de viaje en auto, es una buena opción para este fin de semana extra largo.

Isla Martin García. Tiene 153 habitantes que llevan adelante un turismo que tiene mucho de comunitario y hospitalidad, tanto en su producción local como en las tradiciones. Fue declarado Reserva de Usos Múltiples, Lugar Histórico Nacional y Sitio Histórico Provincial, y es una propuesta ideal para ir en primavera. La isla fue protagonista de distintos eventos de la historia argentina. Alló estuvieron detenidos los expresidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Marcelo T. de Alvear. Los imperdibles del lugar son el Barrio Chino, las ruinas del antiguo penal militar, el museo histórico, el Teatro Urquiza, el Centro Cívico. Y la casa de los médicos, donde se hospedó el poeta Rubén Darío. También es un lugar rico en su naturaleza, con una gran variedad de flora y fauna ribereña. Se llega desde la Estación Fluvial de Tigre o desde Puerto Madero, con las embarcaciones que salen los sábados, domingos y feriados.