La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) anunció que el lanzamiento de la misión Artemis I, la tan esperada operación no tripulada hacia la Luna, será retrasado hasta noviembre, luego de las consecuencias provocadas por el huracán Ian en el estado de Florida. 

La agencia espacial estadounidense anunció que se preparará para el "despegue de Artemis I en un periodo de lanzamiento, que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre".

"En los días que vienen, los funcionarios y directores (del operativo) identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue", se remarcó en un comunicado a través del sitio oficial de la misión.

Días atrás, el cohete SLS, el más poderoso construido por la NASA, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, debido al temporal causado por el huracán que ha hecho destrozos en varias locaciones. Según se informó, el SLS no recibió "ningún daño" durante el temporal.

"Concentrar los esfuerzos en noviembre permitirá a los empleados de la NASA "ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad durante octubre", argumentó la agencia.

El primer intento de lanzamiento de la Artemis I tuvo lugar el 29 de agosto, pero fue cancelado debido a un fallo en uno de los 4 motores RS-25 del poderoso cohete SLS. A ese le siguió un segundo intento el pasado 3 de septiembre, suspendido por una fuga de hidrógeno líquido.

En tanto, el 21 de septiembre, la NASA realizó una prueba de llenado de tanques de combustible y dijo haberla concluido "con los objetivos cumplidos", con vista a que el despegue se concretara el 27 de septiembre, pero la emergencia y el riesgo del huracán Ian dieron de baja esta nueva oportunidad. 

Los objetivos de Artemis I

Artemis es el nuevo programa clave de la NASA para permitir a los humanos volver a la Luna.

En este sentido, la etapa I de la misión planea viajar alrededor del lado oculto de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido (a unos 39.400 km/h) y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.

Asimismo, también desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.

Otro objetivo reportado es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión, y finalmente, la NASA buscará recuperar a Orión tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.

Posteriormente, la Artemis II haría el mismo recorrido el año próximo, pero esta vez ya con tripulación a bordo sin salir de la nave, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana al suelo lunar, bajo la misión Artemis III.

La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año y se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue el Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Seguí leyendo