Un conjunto de monedas de oro de hace 1400 años fueron descubiertas en un parque nacional en el norte de Israel durante una excavación arqueológica, informó este martes la Autoridad de Antigüedades del país.

Según se detalló, fueron halladas un total de 44 monedas de oro en la reconocida Reserva Natural Hermon Stream, situada en lo que alguna vez fue la antigua ciudad de Banias.

“El alijo, que pesaba alrededor de 170 gramos, se escondió en la base de un muro construido con piedra labrada durante la conquista del Israel moderno por parte del califato musulmán de la dinastía omeya”, explicó Yoav Lerer, jefe de la excavación para la Autoridad de Antigüedades.

En este sentido, el experto aseguró que los hallazgos "nos pintan una imagen de un momento en la historia, cuando una persona escondió su fortuna porque tenía miedo de la guerra en esa época, con la esperanza de volver y recogerla".

"Hoy en día, sabemos que el destino no fue muy amable con él. El alijo podría arrojar luz sobre la economía de Banias en los últimos 40 años de control bizantino de la ciudad", agregó Lerer.

En tanto, Gabriella Bichovsky, la experta en numismática de la Autoridad, determinó que las monedas fueron acuñadas durante el reinado del emperador Focas (602-610 d. C.) y el emperador Heraclio (610-641 d. C.).

Bichovsky también manifestó que lo "particularmente interesante" de las monedas es que al comienzo del gobierno del emperador bizantino Heraclio solo se veía su retrato en las monedas, pero "muy rápidamente se agregaron los rostros de los miembros de su familia".

"De hecho, puedes ver a la familia creciendo a través de las monedas desde la niñez, y hasta que parezcan de la misma estatura que su padre, y con largas barbas", explicó.

Durante la excavación, también se descubrieron restos de edificios, canales y tuberías construidos para transportar agua, junto con un horno utilizado para crear herramientas de cerámica y otros fragmentos de cerámica de vidrio, metales y monedas de bronce. Los hallazgos datan de finales del período bizantino (principios del siglo VII d. C.) y principios de la época medieval (siglos XI-XIII d. C.).

Seguí leyendo