El dolor y la indignación que provocó la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que semanas atrás había sido arrestada y llevada a la comisaría por la "policía de la moral" de Irán por llevar “mal puesto” el velo y mostrar su cabello, trascendió las fronteras y provocó que desde distintas partes del mundo, colectivos culturales y sociales, organizaciones de derechos humanos, y figuras políticas se sumaran a las protestas de las mujeres iraníes y numerosos manifestantes en rechazo a la obligatoriedad del uso del hiyab y la violencia institucional del país oriental.

En este marco, un grupo de reconocidas actrices francesas se unió a las expresiones de repudio internacional que rondan en los últimos días contra el gobierno iraní, el dogma religioso y las fuerzas policiales. A través de la cuenta de Instagram “@soutienfemmesiran” (“apoyomujeresirán”), las artistas publicaron un video donde se las muestra a cada una cortándose un mechón de pelo, un gesto de solidaridad con la lucha de las mujeres iraníes contra la opresión religiosa que se volvió tendencia en estos días.


Las estrellas que participaron de la protesta que llevan adelante las mujeres iraníes son Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras. Con una tijera en una mano y un mechón de su cabello en la otra, las intérpretes desafiaron al poder patriarcal al grito de “¡Por la libertad!”, y un montaje que acompañaron con una versión en francés del himno italiano antifascita “Bella Ciao”.

El vídeo finaliza con un dibujo de Marjane Satrapi, la artista franco-iraní radicada en París que contó su experiencia con las restricciones de libertad que impusieron las autoridades islámicas tras la revolución de 1979 en la premiada novela gráfica Persépolis (2003), posteriormente adaptada por ella misma al cine.

“Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan”, expresaron las actrices en la descripción de su publicación.

Asimismo, las artistas hicieron mención a la escalada de violencia en Irán en los últimos días. La ONG Iran Human Rights (IHR) reportó que al menos 92 personas murieron en el marco de la represión policial que se desarrolla en las manifestaciones sociales. “Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Ya hay decenas de hombres y mujeres muertos, incluidos niños. Los arrestos solo aumentan el número de presos ya detenidos ilegalmente y torturados con demasiada frecuencia”, denunciaron.

Por qué detuvieron a Mahsa Amini

Mahsa Amini fue detenida a mediados de septiembre por "la policía de la moral" en la capital de Irán, Teherán, por llevar de forma incorrecta el hiyab, una prenda de vestir obligatoria para las mujeres de ese país desde la instauración de la República Islámica en 1979.

El hiyab es un velo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir su cabello y parte del cuello, dejando al descubierto solo la cara. Algunos expertos sostienen que el uso obligatorio no está establecido en el Corán, que sí ordena “la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo”. Pero en Irán, quitarse el hiyab es un delito punible.

Según la ley vigente, las mujeres están obligadas a utilizar un velo que cubra su cabello y cuello, así como también a usar ropa larga y holgada que no de cuenta de las curvas de sus cuerpos. Quienes infrinjan la normativa, se enfrentan a reprimendas públicas, multas y detenciones.

Si bien algunas mujeres musulmanas lo consideran un símbolo de identidad, otras reclaman que su obligatoriedad supone una violación de sus derechos básicos. En la capital iraní algunas mujeres lo utillizan pero sin taparse completamente, como si lo hacen en los sectores más conservadores, por lo que el presidente Ebrahim Raisí —un ultraconservador que ganó las elecciones el año pasado— inició una campaña para detener y sancionar a las mujeres “que no lleven el hiyab de una forma adecuada”.

El crimen de Mahsa Amini

Mahsa Amini murió el 16 de septiembre tras permanecer en coma luego de ser arrestada y llevada a la comisaría por la "policía de la moral". Según las autoridades, la joven llevaba el velo demasiado bajo y sin cubrirle la cabeza.

Fue detenida en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaria para asistir a "una hora de reeducación" por usar mal el velo. Horas más tarde, fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma luego de sufrir un ataque al corazón.

La policía afirmó entonces que la joven sufrió repentinamente un problema del corazón y publicó un video en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaría, pero la familia no confirma que se trate de ella.

"No estaba enferma, como dice la televisión iraní", afirmó Amyad Amini, padre de la víctima, quien asegura que las autoridades se negaron a entregarle la autopsia de su hija. "Fue golpeada dentro del vehículo policial y en la comisaría, pero no quieren publicar la grabación de las cámaras de seguridad", agregó.

"No está claro cómo la golpearon. Las mujeres que estaban en la ambulancia dicen que tenía un golpe en la cabeza", explicó Amini, advirtiendo además que la familia pidió que un perito examine el cuerpo de la joven sin que les dieran respuesta alguna.

Anteriormente, el hermano de Mahsa había contado a medios locales que llegó a verla salir de la comisaría “con la cara destrozada y sus piernas azules e hinchadas”. Desde entonces, se han producido manifestaciones de solidaridad con las mujeres iraníes, algunas de ellas quemando sus velos en señal de protesta, en todo el mundo, en más de 150 ciudades.

Seguí leyendo: