A partir de una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo, Agricultura, y Desarrollo Productivo, el 1° de noviembre cambiará la forma de comercializar la carne vacuna. En concreto, se eliminarán la medias reses y la carne llegará al consumidor a través de un troceo o cuarteo de los animales en piezas de un peso inferior a los 32 kilos.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, sostuvo que esta medida "va a traer costo" y que "lo que se está diciendo del troceo no es real".

"La realidad es que, para poder abastecer a los matarifes en cuanto al troceo, la industria no está preparada en la parte de infraestructura", señaló.

"Apostamos a la modernización porque el hombreador no puede llevar más una media res al hombro, pero entendemos que la industria todavía no está preparada", explicó en AM750.

Asimismo, expresó que la resolución oficial "se debería haber hecho con más tiempo y más consenso, porque la hizo el Gobierno con los exportadores".

Por último, si bien indicó que no hay un monto de aumento de carne previsto, se calcula que estará entre los 120 y 150 pesos "al mostrador".

El precio de la carne

Desde hace tres meses el precio de la carne vacuna en el mercado interno no tiene modificaciones de relevancia. Esto permitió que la Secretaría de Agricultura habilitara un incremento del 15 por ciento en las exportaciones, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

La sequía obligó a los productores a elevar la oferta en el mercado interno, con un nivel de demanda que sigue deprimido. En julio, el volumen exportado de carne vacuna equivalió a 55,6 mil toneladas, con una suba superior al 50 por ciento en relación a igual mes de 2021, debido a que en aquella época regía la restricción de exportar cortes provenientes de vacas.

En cuanto a la facturación, en julio ascendió a 321,5 millones de dólares, lo que arrojó un incremento de 61,9 por ciento interanual. El precio promedio declarado pasó de 5.398 dólares en julio del año pasado a 5.784 este año (+5 por ciento).