La Cámara Penal de Rosario dará a conocer, la semana que viene, la nueva sentencia para uno de los policías acusados por el crimen de Jonatan Herrera, asesinado en 2015 mientras lavaba su auto, en barrio Tablada. La fecha se conoció en la previa a una actividad de visibilización que familiares del joven hicieron con la Multisectorial contra la Violencia Institucional en el Concejo Municipal, junto a ediles de la ciudad que acompañaron el reclamo de justicia. La familia y querellantes fueron citados para el próximo miércoles, a las 8, en los Tribunales provinciales. Allí donde estuvieron hace más de 90 días, en la audiencia de apelación, según recordaron en el reclamo presentado días atrás ante el tiempo transcurrido y la necesidad de conocer la decisión judicial sobre los pedidos de pena de prisión perpetua que hicieron Fiscalía y querellas por homicidio doloso para el agente Ramiro Rosales, tras un fallo de la Corte provincial que anuló la condena a seis años y medio por homicidio culposo.

"A más de tres meses de esa audiencia, tenemos una nueva fecha para la sentencia", anunció ayer Julieta Riquelme, hermana de Jonatan. "Esta vez esperamos que el tribunal esté a la altura de las circunstancias y pueda impartir una condena justa y ejemplar para de alguna forma empezar a reparar tanto daño y para marcar precedente en nuestra ciudad, una ciudad tan violenta. No es sólo para que exista la sentencia, sino para que este tipo de hechos dejen de suceder. No es solamente por Jonatan, sino por todos los pibes y pibas asesinades, desaparecides, por la policías", dijo.

La fecha se dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa de la Multisectorial, como parte de una campaña pública para pedir una respuesta al tribunal. "Nos encontramos con la predisposición de concejales y nos ofrecieron este espacio para visibilizar la espera, que estábamos cerca de los cien días sin una respuesta". En la campaña que se puede ver en redes sociales, edilas y ediles, referentes sociales, de la política y militantes hacen referencia a por qué es importante que haya justicia.

Jonatan, de 23 años, fue baleado el domingo 4 de enero de 2015 cuando estaba lavando el auto en la puerta de su casa de barrio Tablada. Efectivos del Comando Radioeléctrico perseguían a un ladrón -por un hecho de robo cometido a pocas cuadras- y agentes de la Policía de Acción Táctica bajaron de un colectivo para intervenir. Ramiro Rosales, según indicó la Fiscalía en la audiencia, "bajó empuñando el arma y disparó 11 veces contra Jonatan", que era ajeno a la situación.

Rosales fue condenado en un fallo que para la familia y las organizaciones resultó "bochornoso", ya que fue por el delito de homicidio culposo (no intencional). Ese fallo fue revisado por la Corte provincial, el año pasado, y resultó anulado, por lo que ordenó que volviera a la Cámara Penal para una nueva sentencia.

Así, hace tres meses, Fiscalía y querellantes pidieron que sea condenado a prisión perpetua (por homicidio calificado por uso de arma y por abuso funcional en su calidad de funcionario policial), ya que recordaron que la resolución del máximo tribunal provincial apuntó a que debe juzgarse bajo los parámetros del homicidio doloso. En subsidio, pidieron que la pena sea de 25 años (por homicidio simple, agravado por uso de arma).

En la actividad de ayer estuvieron con la hermana y la madre de Jonatan, María Elena Herrera, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; ediles de Ciudad Futura, Juan Monteverde, Caren Tepp, Luz Ferradas, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas; la concejala Norma López, de Frente de Todos; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Silvana Teisa y Julia Irigoitia.