Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, calificó su gestión en los primeros 50 días al frente de la cartera como “muy buena”, pero aclaró que trabaja para que sea “buenísima”. La evaluación la hizo ayer en la Legislatura, donde informó –junto a su gabinete- a la comisión bicameral de seguimiento de la Ley de Emergencia en seguridad, desmintió a los legisladores que afirman que de los 3.000 millones de pesos que asignó la norma sólo se ejecutó menos del 40%. “No es cierto. La inversión comprometida es del 97%. Les dejamos toda la documentación que lo acredita”, retrucó. Y se declaró partidario de prorrogar la ley de emergencia –que vence en noviembre- porque “ha sido muy útil” y “necesaria”, a pesar de que los seguidores del ex ministro Maximiliano Pullaro ya plantean dejarla caer. Rimoldi anunció también que el mes que viene la provincia recibirá más de 200 patrulleros y camionetas para la Policía y cuando le preguntaron cuántos operaban ahora en las grandes ciudades, contestó: “150 en Rosario y 75 en Santa Fe, que salen a patrullar todos los días”. “Son suficientes”, pero con “50 patrulleros más en Rosario tendríamos una cobertura total”.

Rimoldi informó a la bicameral a puertas cerradas. Al llegar a la Legislatura esquivó el diálogo con la prensa, pero después de la reunión contestó todas las inquietudes. “Dos diputados (allegados a Pullaro) dijeron que su informe fue preocupante”, fue la primera pregunta. “Cada uno puede expresar lo que quiera”, contestó. “Nosotros pudimos expresar todo los que nos pasó en estos 50 días” al frente del Ministerio. “Le vinimos a dar explicaciones a la bicameral sobre cómo trabajamos en seguridad”.

-Los diputados dijeron que la reunión fue preocupante, que no se utilizaron los recursos asignados por la ley.

-Le dejamos toda la documentación a ellos. Trajimos todos los papeles que justifican las inversiones.

-Esos legisladores insisten que el gobierno utilizó menos del 40% de esos fondos.

-No. Está documentado que el porcentaje comprometido del presupuesto es el 97%.

-¿Comprometido o ejecutado?

-Lo que sucede es nos tienen que entregar más de 200 patrulleros y camionetas para la Policía. Vamos a imputar la inversión cuando nos entreguen los vehículos.

-Esos legisladores (de Pullaro) dijeron que por la ley de emergencia tenían asignados 3.000 millones de pesos, pero solo utilizaron el 10%.

-No es así. Le dije que el total de la inversión es del 97%.

-Hay una diferencia con los que dicen los legisladores. ¿Dónde está?

-Nosotros les dejamos toda la documentación para que la analicen. Y le dijimos que si necesitan otra reunión en el tiempo que ellos crean conveniente, no hay ningún problema. Nosotros vamos a concurrir –contestó Rimoldi.

Los legisladores del bloque de Pullaro ya plantean que la emergencia en seguridad no debería prorrogarse. “La ley está vigente hasta noviembre. ¿Tiene miedo que se caiga?” - le preguntaron.

-No, porque el 97% del presupuesto está comprometido. La ley de emergencia ha si muy útil.

-¿Reclamaría su prórroga?

-Claro que sí, se necesita. Lo vamos a hacer –planteó.

-¿Qué balance hace de su gestión?

-Muy buena –sorprendió Rimoldi.

-¿Cree que se ha mejorado en seguridad?.

-Sí, señor por supuesto.

-¿Cree que la ciudadanía hace el mismo balance, que le pone la calificación muy buena?

-Estamos trabajando para que sea buenísima, para que los vecinos se sientan totalmente seguros. Yo creo que la policía está trabajando de la mejor manera. Y nosotros estamos haciendo una contención para que todo aquel que sufra un delito tenga la respuesta del Ministerio.

Otro de los interrogantes fue la cantidad de patrulleros y cuántos están operativos en las grandes ciudades. “Hay 150 patrulleros en Rosario y 75 en Santa Fe, que salen a patrullar todos los días”. “Por supuesto, que si tendríamos más, el trabajo de la Policía sería óptimo. En Rosario, según estima el jefe de Policía de la provincia, con 50 patrulleros más tendríamos una cobertura total. El mes que viene vamos a recibir más de 200 vehículos y camionetas” para toda la provincia, cerró Rimoldi.