El escritor Noé Jitrik, habitual columnista de Página/12, murió a los 94 años de edad. A principios de septiembre había sufrido un accidente cerebrovascular en la ciudad de Pereira, Colombia, adonde había viajado para dar una conferencia.

Según confirmaron sus allegados, el escritor falleció en Colombia, donde permanecía internado. Murió el mismo día en que se anunció el Premio Nobel de Literatura, del cual participó como candidato.

La trayectoria de Noé Jitrik

Crítico literario, ensayista, poeta y narrador, Jitrik nació en La Pampa el 23 de enero de 1928. Desde 1991 dirigió el Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la UBA. Integró la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Oscar Masotta y Carlos Correas, y fue docente en universidades de Argentina, Francia, México (donde vivió su exilio entre 1974 y 1986), Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

En 1993 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés y fue reconocido Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; desde 2021 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de la UBA. Se lo considera un maestro de profesores de literatura, crítica y teoría literaria.

Postulacion al Nobel de Literatura

Jitrik había sido postulado al Nobel por parte de un grupo de artistas, escritores e intelectuales que, en una carta enviada a la Academia Sueca, destacaron su “escritura original y sorprendente”. Entre los firmantes de la postulación estaban Luisa Valenzuela, Roberto Ferro, Mempo Giardinelli, Luis Felipe Noé, la mexicana Elena Poniatowska y la chilena Diamela Eltit, entre muchos nombres destacados de distintos ámbitos como el biólogo Alberto Kornblithh.

"Creemos que la literatura de Noé Jitrik meritúa las más altas distinciones en la medida en que su narrativa cruza, de un modo asaz prístino y peculiar y en una doble secuencia, la complejidad del acto de escribir, la difusa identidad de todo narrador y la multívoca -y por eso inaprehensible- esencia de su decir, con el áspero pedernal de una terrenalidad histórica y social que late en los pliegues de su sintaxis", decía la larga carta de presentación.

"Me siento liviano en el ensayo, alegre en el poema y pesado en el relato"

Autor de cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos, Jitrik tenía una profusa producción de textos que lo han convertido en unos de los referentes contemporáneos más destacados del país: "Me siento liviano en el ensayo, alegre en el poema y pesado en el relato", contó una vez en una entrevista el autor de La vuelta incompleta, Tercera fuente, Long Beach, Destrucción del edificio de la lógica o Atardeceres, entre otros libros.