Los últimos datos de inflación que dio a conocer el INDEC revelan un aumento de precios generalizado del 7% para el mes de agosto. Algunas consultoras privadas (EcoGo, C&T, Libertad y Progreso y LCG), por su parte, adelantan que en septiembre se mantedrá en el mismo número. 

En Mediodía 750, el expresidente del Banco Provincia Juan Curuchet manifestó la necesidad de que el Gobierno encauce una política antiinflacionaria integral. "Lo que hizo el ministro (de Economía, Sergio) Massa hasta ahora es ganar tiempo. Está bien eso si las próximas semanas presenta un plan integral de estabilización", aseguró.

La escalada inflacionaria mundial

Para Curuchet, el contexto global afecta parcialmente en el aumento de precios: "Tenés un problema mundial que es el aumento de los costos de la energía, y por supuesto eso es muy importante. Entonces si suben el gasoil, el petróleo o el gas, en proporción suben bienes o servicios del resto de economía. Pero eso explica aumentos menores, del siete, ocho o doce por ciento, pero acá tenemos una inflación del 100", argumentó. 

Por otra parte, también consideró que "es un momento de oportunidades" para el país: "Al mismo tiempo hay contextos que juegan a favor. Venían subiendo los precios de los comodities, la energía subió pero tenemos un potencial exportador, incluso la relación con el Fondo Monetario: este gobierno va a terminar con 9 mil millones de dólares de transferencia para Argentina". 

Emisión monetaria, "dólar soja" y salarios

Para el expresidente del Banco Provincia el origen de la emisión monetaria no se acota a la puja salarial: "Los sindicatos hacen lo que pueden. Si yo fuera sindicalista también pelearía la mejor paritaria posible", argumentó. 

En ese contexto, aseguró que los niveles de emisión son "brutales" y que el gobierno debe evitar la espiralización. "Es difícil cuando todavía hay medidas que alimentan el gasto y no se controlan. Pareciera que venimos de una situación que, a primera vista, parece auspiciosa. Hubo una gran liquidación de divisas del sector exportador, pero el problema es que para que todos esos dólares entren en las arcas del Central hubo que emitir pesos", explicó. 

Y agregó: "La mayoría de esos pesos hoy están en títulos públicos, el día que no se renueven aumenta muchísimo la moneda de circulación y alimenta la inflación. Así que es un mecanismo de relojería fino, de sábana corta". 

La brecha con el dólar y la encrucijada de Massa 

El economista sugirió que es necesario establecer algún tipo de "sinceramiento" respecto del tipo de cambio. Sin embargo, coincidió en que una devaluación descontrolada sería "un desastre". Sobre este punto, sostuvo: "El dólar atrasado eternamente ya sabemos cómo termina. Yo ya viví en Rodrigazo, la salida del Austral y la convertibilidad"

En ese sentido, consideró que el gobierno tiene que impulsar un plan integral: "Lo que tiene que hacer el equipo de Massa es ir de a poco, sin ninguna medida mágica que solucione todo de un día para el otro, desmantalando todo ese entramado de distorsiones"