Chile y Perú inauguraron ayer una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con una reunión conjunta en Lima de sus gabinetes de ministros encabezados por la presidenta invitada, Michelle Bachelet, y el mandatario anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski. Fue calificada de “histórica” por los protagonistas.

“Es muy importante reconocer el enorme avance que este encuentro representa para las personas que viven en Chile y Perú. Hemos establecido 111 proyectos que buscan generar bienestar para los compatriotas”, apuntó Bachelet desde Palacio de gobierno, donde se desarrolló el encuentro. “Ambos sabemos que hemos estado haciendo historia, porque es la primera vez en la historia de nuestros países en que hacemos un gabinete binación y encuentro presidencial”, afirmó Bachelet. Por su parte, Kuczynski también resaltó que es la primera vez en 200 años que ambos gobiernos sesionan juntos en un gabinete. “Es la voz del sur responsable que actúa, trabaja y se une al mundo”, dijo. “Yo creo que es importante que en el mundo convulsionado de hoy, de proteccionismo, terrorismo y bombas que pasan los oceános, existan dos países como estos que trabajen por un mundo mejor”, agregó el presidente peruano. 

Tras las reuniones que se extendieron por más de cuatro horas, Bachelet destacó el acuerdo entre ambos gobiernos para desarrollar un plan de trabajo conjunto sobre gestión de desastres naturales. “Chile y Perú han vivido los desastres en carne propia. Cada día somos víctimas del cambio climático y de nuestra geografía”, señaló la mandataria chilena. 

El gabinete, que reunió a 23 ministros chilenos y 17 peruanos, se basó en cinco ejes temáticos: asuntos sociales y culturales; seguridad y defensa; comercio exterior, inversión, turismo, ciencia y tecnología; medio ambiente, asuntos energéticos y mineros, e integración fronteriza. Después de los diálogos, los ministros de ambos países firmaron acuerdos en temas de salud, trabajo, educación, deporte, medio ambiente, energía y minas, justicia, derechos humanos, transporte, entre otros. Según precisaron ambos mandatarios, se creó una comisión para dar seguimiento a los acuerdos firmados.  

Hasta ahora, Perú y Chile sólo realizaban el mecanismo de integración “2+2” entre ministros de Defensa y cancilleres, que estuvo suspendido tres meses por los diversos choques diplomáticos que generó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos entre ambos países. El tribunal le otorgó a Perú unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes pertenecían a Chile, así como unos 28 mil kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.