Integrantes del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional detectaron inconsistencias en la documentación un camión con acoplado y de los 30.000 kilos de soja partida que llevaba desde la provincia de Córdoba con destino a la localidad de Salvador Mazza, donde se encuentra el puente internacional que une con Bolivia. 

Según se informó, el procedimiento se llevó a cabo el 6 de octubre, a la altura del kilómetro 1.466 de la ruta nacional N° 34. Por la irregularidad en la documentación, la carga fue decomisada y el camión también quedó a resguardo de Gendarmería.

En la madrugad ade anteayer, en el mismo control los gendarmes detuvieron la marcha de otros dos camiones, esta vez procedentes de Santiago del Estero aunque con el mismo destino final de Salvador Mazza. Estos camiones trasladaban 765 bolsas de 40 kilos de de maíz partido en cada semirremolque, totalizando 61.200 kilos. También en este caso se verificó que los choferes no contaban con la documentación requerida para este transporte, por lo que también se decomisaron las cargas. 

En los tres casos intervinieron la AFIP y la Dirección General de Aduanas de Salvador Mazza y la Fiscalía Federal de Orán.

Derivados de morfina 

En el mismo control sobre el kilómetro 1466 de la ruta 34, integrantes del Escuadrón 54 de Gendarmería secuestraron 16 cajas de analgésicos fuertes que estaban siendo trasladados de manera irregular. 

La fuerza informó que en el baúl de un automóvil Fiat Uno Fire que iba a Salvador Mazza encontraron 16 cajas de Nalbufina Clorhidrato y 16 de Tramanovag Tramadol Clorhidrato. Estos medicamentos están incluídos en el decreto 560/19, que incorporó 134 sustancias psicoactivas al listado ya existente que está comprendido en el artículo 77 de la Ley 23.737, de estupefacientes.

Los medicamentos fueron secuestrados porque no contaban con el aval legal para ser trasladados, más aún porque se trata de fármacos controlados, dado que son derivados de la morfina.

En el procedimiento intervino la Dirección de Investigación Criminal, la División de Delitos contra la Salud y Seguridad Personal, y se le dio aviso al Ministerio de Salud de Salta, por lo que intervino la División de Habilitación y Fiscalización de Establecimiento Farmacéutico de la provincia, y la Fiscalía Federal de Salta, que dispuso el decomiso de las sustancias.