El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, celebró el rechazo de la Justicia Electoral a la impugnación de la precandidatura a senador del ex presidente Carlos Menem. “Ese pedido era una injusticia”, sostuvo Casas luego de que se conociera la decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena de dar luz verde para que Menem pueda presentarse por tercera vez consecutiva como precandidato a senador a pesar de haber sido condenado en dos instancias por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador. “En estos tiempos, donde vivimos en democracia, no deben existir proscripciones a partidos, mucho menos a personas”, explicó en un comunicado el mandatario. 

Por su parte, el diputado y jefe del PJ provincial, Luis Beder Herrera, sostuvo que la Justicia “emitió un fallo correcto”, al plantear que “era muy grosero” que un ciudadano de Buenos Aires recusara a Menem, además de que “no tenía legitimidad para hacerlo”. El juez Piedrabuena dictaminó que el impugnante de la candidatura del ex presidente, un ciudadano del partido bonaerense de La Matanza que se presentó como “militante y dirigente peronista”, “no reviste las condiciones exigidas por la ley para impugnar a un candidato” del distrito de La Rioja.

Además, el magistrado entendió que la condena a siete años de prisión y a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa contra el ex mandatario en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato “no se encuentra firme”, con lo cual “no” implica una “restricción al derecho de ser elegido” como senador, conforme lo establece el artículo 23.2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, según argumentó en la resolución. Para el magistrado, hasta tanto la Corte Suprema no deje firme la sentencia, “prevalece como principio constitucional ineludible la inocencia de todo ciudadano”.