El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que su par francés, Emmanuel Macron, le dijo que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es “la gran oportunidad” para que los bloques comerciales “mejoren sus estándares comerciales”. La charla se produjo sobre el final de la cumbre del G-20 pero no se trató de una reunión bilateral. El mandatario argentino reconoció que “abordó” al francés durante los debates que tuvo la cumbre. Hasta ahora no hay una declaración al respecto por parte del gobierno de Francia.

La Cancillería argentina había anunciado días atrás que Macri iba a mantener una reunión bilateral en Hamburgo, donde se realiza la cumbre del G-20, con la premier británica, Theresa May. El detalle era que ella había sido la solicitante del encuentro. Sin embargo, la premier desistió de la reunión y la suspendió. El cuerpo diplomático buscó sin éxito obtener al menos una foto entre Macri y May. La misma situación se produjo con Macron que iba a reunirse con el presidente argentino una vez que finalizara la cena oficial de la cumbre en la noche del viernes.

Sin embargo, sobre el final de la reunión el presidente Macri realizó una rueda de prensa donde dijo que “hay una vocación, yo creo que la Unión Europea ve que el Mercosur es una oportunidad como creemos que ellos son una oportunidad para nosotros”. Es más, indicó Macri que “todos reconocen que el problema es el sector agrícola, y que el centro del nudo está en Francia” y, reconoció, que esa fue la razón por la que eso “lo abordé a Macron y él entendió que hay que encontrar una solución porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo Unión Europea-Mercosur y todo conduce a que se vean las cosas con un optimismo que antes no había", remarcó el jefe de Estado.

Macri dijo además que su par francés “en estos dos días defendió el libre comercio, el rol de la OMC, el multilateralismo, cosas en las cuales está todo el G-20 comprometido”.