En Catamarca inició ayer el primer juicio por jurados. Se juzga a Javier Salcedo (33), acusado del homicidio calificado de Débora Barros sucedido en abril del año pasado. Teniendo en cuenta que Salcedo admitió su culpabilidad, lo que se busca en el debate es probar ante los jurados que entre el agresor y la víctima existía una relación de pareja y que se trató de un femicidio. Hoy se conocerán los alegatos de cierre y la sentencia.

Por carecer la justicia ordinaria de la provincia de un lugar adecuado para alojar a los 12 jurados y a las partes, el debate se desarrolló en las instalaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Ahí, durante la mañana se llevó a cabo la selección final de los jurados con paridad de género. 

El juicio inició a las 15 y culminó a las 21 luego de escuchar el testimonio de 8 testigos y de los alegatos iniciales de los fiscales Alejandro Dalla Lasta, Antonella Kraneviter, la querella representada por Sebastián Ibáñez y la defensa constituida por Fernando Contreras.

Tras la explicación del juez Fernando Esteban a las 12 personas que integran el jurado, sobre lo que será el desarrollo del debate y lo que pueden o no hacer mientras dure, Dalla Lasta fue el segundo en hablarles.

“Señoras y señores jueces del jurado. Esta persona que tenemos acá asesinó de manera intencional y cruel a Débora. Una mujer joven e inocente. Fue cruel, porque se valió de su estado y escasa resistencia física y la ahorcó con sus manos el 11 de abril del año pasado. Es un hecho que Salcedo antes le dio un golpe en su rostro tirándola al piso y provocándole un trauma facial. Es un hecho que Salcedo sabía perfectamente que hacía. Débora iba a la casa de Salcedo porque confiaba en él”, dijo el Fiscal.

En tanto, agregó: “Salcedo ejerció distinto tipo de violencias sobre Débora, pero acá no se va a discutir cómo la mató. Lo único que se va a discutir es el vínculo. Por eso les pido atención. Ustedes se preguntarán por qué tanta atención en saber qué tipo de relación existía, y es porque ese vínculo, ese grado va a determinar qué condena le va a corresponder a Salcedo. La defensa va a tratar por todos los medios de convencerlos que la relación que tenían era efímera, transitoria, fugaz, ocasional sin importancia, pero esta fiscalía va mostrar las pruebas de que no era así”, concluyó.

A su turno, Kranevitter señaló que Salcedo está imputado por el delito de “Homicidio calificado por mediar relación de pareja”. “Acá declararán las hermanas y amigas de la victimas, también declarará una vecina de Salcedo. Una psicóloga y un sociólogo nos van a explicar en qué consiste la relación de pareja para que ustedes no tengan dudas de que entre el agresor y la víctima había una relación”, dijo.

Ibañez, explicó a los jurados que representa al padre de Débora y mostró una foto de la joven a todos para que la reconozcan. El letrado, apoyó lo vertido por los representas del Ministerio Público fiscal y agregó “Vamos a demostrar el día y la hora en que Salcedo asesinó brutalmente a Débora, él era su pareja y novia y también”.

Por su parte, Contreras defendió a Salcedo asegurando que “No existe una prueba que demuestra la relación de pareja del señor Salcedo y la víctima. Lo que buscamos y queremos es que se aplique la justicia como corresponde”.

El delito de homicidio simple por el cual el defensor del acusado pretende que se lo juzgue prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. Como contra parte, el homicidio agravado por el cual llegó acusado Salcedo establece una pena única de prisión perpetua.

Tras los alegatos iniciales, inició la ronda de testigos con una de las hermanas de la víctima quien aseguró que Débora sí mantenía una relación de noviazgo con el imputado.

Luego de escucharlos a todos, el debate pasó a un cuarto intermedio para hoy, donde hablarán dos testigos más propuestos por la Fiscalía y tres por la defensa de Salcedo. Posteriormente se emitirán los alegatos finales y podría conocerse la decisión de los jurados cuyo veredicto sólo puede ser culpable o no culpable.

El femicidio de Débora Barros será el primero que juzguen jurados populares

El hecho

El 11 de abril de 2021, Débora fue encontrada muerta, envuelta en una frazada y con signos de violencia en la casa de Salcedo. Fue la hermana del femicida, quien preocupada porque no había podido comunicarse con su pariente, concurrió al domicilio y lo encontró semidesnudo tirado en el piso con un aparente cuadro de hipotermia. Es por esto que ingresó al dormitorio para buscar una frazada, pero en el lugar halló el cuerpo sin vida de la joven.

Luego del homicidio, se supo que Salcedo había sido condenado en 2011 a la pena de 2 años y 6 meses de prisión por el delito de portación ilegal de armas de guerra. El joven se había separado de su novia de ese momento y había prometido matarla y es por esto que había adquirido el arma. Sin embargo, y aunque la denuncia por violencia de género también se concretó, la Justicia sólo lo condenó por el delito “más grave” y a la denunciante le ofrecieron un resarcimiento económico que no aceptó.

Años después de haber salido de la cárcel estuvo en relación con otras mujeres a quienes también violentó psicológica y físicamente. La novia anterior a Barros, logró escaparse de la misma vivienda en donde sucedió el femicidio, porque pudo contarle lo que le sucedía a sus padres y éstos la ayudaron. Sin embargo y pese a sus antecedentes y denuncias, Salcedo no había sido detenido y por esto pudo cometer un nuevo crimen.