Patricia Bullrich parece jugarse a pleno en la interna opositoria para 2023. A su enunciado deseo de ser candidata presidencial por parte de Juntos por el Cambio, ahora la exministra de Mauricio Macri salió a enunciar su plataforma electoral: lejos de ser una sorpresa, la presidenta del PRO proclamó cuatro iniciativas salidas del manual neoliberal.

La primera consta de un proyecto que siempre dio vueltas en la derecha local desde la vuelta a la democracia. Se trata, ni más ni menos, de la presencia de los militares en las calles. El pasado martes promocionó una modificación a la Ley de Seguridad Interior, normativa que deja claro el rol “subsidiario” en hechos “excepcionales” que puede tomar parte las Fuerzas Armadas y deja en manos del Ministerio del Interior el accionar de las fuerzas de seguridad. La exministra de Seguridad -que fue la cabeza de los operativos que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel- dijo que lo primero que haría tras modificar la ley sería movilizar a las fuerzas armadas en la ciudad de Rosario y Villa Mascardi, para “combatir” el narcotráfico y a los pueblos mapuches.

En tanto, los proyectos económicos llegaron este fin de semana, en medio del Coloquio de IDEA. Allí, tal como reveló este diario, en un almuerzo fuera de agenda con ceos  Bullrich expuso sobre su "plan de estabilización" de la economía en caso de llegar a la Casa Rosada, en el que no faltó la idea de un ajuste fiscal, reformas laborales, quita de planes sociales y la apertura de las importaciones. La ex ministra de Seguridad sostuvo que "la política tiene que ceder la idea de que el poder es su objetivo, achicar todos los gastos de la política, terminar con el uso del estado; los empresarios tienen que aprender a competir y a trabajar de una manera que se pueda lograr más inversión; y los sindicatos tienen que modificar las leyes laborales".

En ese mismo encuentro, según una crónica del portal ElDiarioAr, la propia Bullrich insistió ante los empresarios que su intención era lograr una apertura de las importaciones "lo más amplia posible". Cuando llegó la consulta por el futuro de las Pymes nacionales, la titular del PRO habría aconsejado que "se conviertan en oficinas". Ante el revuelo de esa posible respuesta -le contestaron, por ejemplo, el exministro Matías Kulfas- Bullrich salió este domingo a desmentir la versión periodística aunque sin aclarar más detalles de su plan industrial.

La frutillita del postre neoliberal llegó en la noche del sábado en Mar del Plata, en un plenario que mantuvo con sus dirigentes más afines. Allí anticipó que si llega a la Presidencia habrá una “economía bimonetaria” en el que "los argentinos puedan hacer lo que han hecho, guardar sus pocos pesos en una moneda en la que creen", mencionó, al pasar, como una posible dolarización de la economía. "No nos gusta eso pero es la realidad, hay que partir de la verdad”, fue su argumento.