Un nuevo brote de cólera -la enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae que provoca diarrea y deshidratación severa con riesgo de muerte- fue detectado en Haití, según informaron las autoridades. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que este brote de cólera ya causó 35 muertos. Por el momento se informaron 47 casos confirmados y 560 sospechosos.

De los 560 casos sospechosos hay 296 pacientes hospitalizados.

Además, el 53% de los afectados son varones y el 47% mujeres, con un "número importante" de menores y adolescentes, señaló el organismo.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud haitiano, tan solo en la cárcel civil de Puerto Príncipe se detectaron 203 casos sospechosos, de los cuales se reportaron 12 confirmados y 14 fallecidos.

Un problema que se agrava

Desde el organismo informaron que el problema es mayor por la falta de acceso a las zonas afectadas "debido a la inseguridad", algo que también complica la vigilancia epidemiológica y la instalación de centros de tratamiento contra el cólera y de puntos de rehidratación, así como el transporte de pacientes.

La escasez de combustible, en medio de una crisis generalizada, dificulta el funcionamiento de esos centros de tratamiento, los laboratorios y el transporte de personal y material sanitario.

Todos estos factores contribuyen a que sea complicado acceder al agua potable, lo que eleva el riesgo de que el cólera se expanda por el país.

Zonas afectadas

El brote de cólera se localizó inicialmente en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que están bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta gravemente el acceso de la ayuda para la población.

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10.000 personas.