El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, anunció la Expofuturo 2022, que se llevará adelante en la Capital, Tartagal, Orán, Joaquín V. González, Metán y Cafayate. Se trata de una feria de ofertas académicas de nivel superior que se les acerca a las y los estudiantes que están finalizando el nivel secundario en la provincia. 

La localidad que dará inicio a la edición de este año será la capital salteña, donde las instituciones educativas podrá acercarse al Centro de Convenciones del barrio Limache del 19 al 21 de octubre. Si bien se trata de un evento presencial, también habrá transmisión vía streaming con charlas y parte de la muestra, para quienes no puedan trasladarse al lugar. 

Luego le seguirá por la localidad de Tartagal, que tendrá la ExpoFuturo el 24 de octubre, en el Complejo Deportivo Municipal. El turno de Orán será el 25 de octubre, en la Casa del Bicentenario. Mientras que Joaquín V. González, podrá contar con la feria el 26 de octubre, en el Complejo Deportivo Municipal; en Metán se hará el 27 de octubre en el Complejo Deportivo Municipal, y Cafayate, el 28 de octubre, en la plaza principal.

Durante el lanzamiento de la propuesta, la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, destacó que "luego de dos años de pandemia, la ExpoFuturo vuelve a ser presencial" y dijo que "por pedido del gobernador (Gustavo Sáenz) se darán ediciones en el interior de la provincia”.

En cada una de las sedes se contará con stands de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y las universidades públicas de la región NOA. También se expondrán ofertas de formación a distancia, ofertas de oficios, institutos de educación superior e institutos de formación docente. Además, se brindarán talleres sobre la vida universitaria y fortalecimiento emocional, entre otros temas. 

Guardo sostuvo que la realización del evento tiene como propósito "presentar y ofrecer a todos los jóvenes las carreras que se ofrecen" en las instituciones existentes en la provincia y la región. En ese sentido, la funcionaria dijo que los adolescentes podrán conocer con precisión las carreras, en cuanto a duración y tipo de formación, docente, técnica o universitaria. 

"Es un espacio que está dispuesto para que los jóvenes sean protagonistas", expresó Guardo. En ese sentido, destacó este año la ExpoFuturo se traslade a diferentes sedes siendo la primera vez que ocurre. "Apelamos a que desde sus propias localidades puedan conocer la oferta educativa de toda la provincia", sostuvo. 

Dijo que además de la información propia de las carreras, las y los jóvenes podrán acceder a talleres de orientación vocacional y a diferentes charlas de las instituciones presentes para tener claridad en las posibilidades de elección. 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Mariel Díaz Ruiz, comunicó que se está trabajando en una investigación para saber cuáles son las carreras más requeridas por los jóvenes salteños. En esa línea, adelantó que en la ExpoFuturo se presentará un código QR, para que los estudiantes vayan manifestando sus elecciones en cuánto a las carreras. 

Más apoyo a la formación técnica

La cartera de Educación comunicó ayer que el gobierno de Salta gestionó ante Nación más de 224 millones de pesos que irán directamente a instituciones educativas técnicas para la compra de maquinaria y equipamiento de los talleres y laboratorios. 

Tanto el vicegobernador Antonio Marocco como el ministro de Educación, Matías Cánepa, visitaron la escuela de educación Agrotécnica N° 3.158 de Guachipas, a la que asisten estudiantes de esa localidad, de La Viña, Talapampa, Coronel Moldes y zonas aledañas. Desde allí, el titular de la cartera educativa anunció que este establecimiento, conjuntamente con otras 113 unidades educativas, recibirán los aportes de parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 

De los 224 millones de pesos, 175 millones ya fueron acreditados a las escuelas y en las próximas semanas se completará el monto. Estos fondos son para adquirir nuevo equipamiento para talleres, laboratorios y espacios productivos, que beneficiarán a 37 mil estudiantes de la provincia.