La Rioja pidió al Gobierno nacional elevar de 550 kwh a 750 u 800 kwh el tope para mantener el subsidio eléctrico en la boleta de la luz.

Jerónimo Quintela, director de EDELaR, explicó que el Gobierno provincial quiere incrementar el tope actual para cuando lleguen los meses de verano que es cuando se incrementa ostensiblemente el consumo. "Para el segmento 3 de usuarios, que es el segmento de ingresos intermedios, hoy tenemos un tope de 550 kwh y lo que queremos es que para diciembre, enero, febrero y marzo ese tope pueda subir a 750 u 800 kwh. A esto ya lo planteamos ante la Nación y estamos a la espera de que nos respondan si lo suben", dijo Quintela a La Rioja 12.

El directivo de EDELaR añadió que si bien en Nación "son reacios" a elevar los topes para mantener la energía subsidiada, "confiamos en que nos aceptarán porque somos una provincia electrodependiente".

Hay que recordar que a nivel nacional el tope fijado para mantener el subsidio eléctrico es de 400 kwh y que en agosto pasado a La Rioja se le elevó a 550 kwh. Esto se autorizó debido a que La Rioja es una provincia que no tiene red de gas natural extendida y por ese motivo su población hace un consumo intensivo de la electricidad, en especial en los meses de verano por las temperaturas de extremo calor que se registran en la región Norte del país.

En este contexto, Quintela dijo que en La Rioja es habitual que en los meses de verano una familia tipo supere en forma holgada los 700 kwh de consumo eléctrico y que por eso es importante lograr la suba del tope para que el incremento tarifario, producto de la quita de subsidios nacionales, no impacte demasiado en el bolsillo de los usuarios del servicio.

Actualmente, Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja son las provincias donde la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares y por eso tienen un tope de consumo subsidiado de 550 kWh por mes por usuario categorizado como Nivel 3 (ingresos medios).

Esto significa que los usuarios de energía eléctrica de ingresos medios (Nivel 3) pagarán los precios de la energía sin subsidios de todo aquel consumo que se ubique por encima de los 550 kwh por mes.

Un punto a tener en cuenta es que la Nación prorrogó un mes la quita de subsidios correspondiente a septiembre y el proceso iniciará recién en octubre. Es decir, hasta el momento recién los consumos de octubre se verán impactados con la eliminación del subsidio nacional y que en esta primera etapa es de un 20%.

Quintela aclaró que la primera boleta que llegará sin los subsidios nacionales -o con su reducción al techo de 550 kwh- es la que se deberá pagar en diciembre. "Recordemos que son tres partes de la quita de subsidios. La primera es una quita del 20% y luego habrá una segunda quita del 40% en noviembre y la tercera en enero que también es del 40%", detalló.

El funcionario indicó que en esta primera quita del 20% la factura de la luz aumentará, en promedio, entre 800 y 1.800 pesos, según el consumo de cada usuario. "A mayor consumo será un poquito más caro", dijo.

39.000 usuarios no se inscribieron

Por otra parte, Quintela informó que en la provincia hay 39.000 usuarios del servicio que, por distintas razones, aún no se inscribieron para poder mantener el subsidio a la energía.

El funcionario precisó que dentro de estos 39.000 usuarios, hay alrededor de 8.000 que van a perder los subsidios porque pertenecen a sectores con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $419.149,50.

"Estos 39.000 clientes representan un 29% del total de usuarios. Hay unos 8.000 clientes que van a perder el subsidio debido a que son de ingresos altos pero el resto de esos 39.000 aún no se inscribió y por eso estamos tratando de que lo hagan. Hasta ahora en La Rioja hay casi 40 mil usuarios que se perderían el subsidio a la tarifa eléctrica", señaló.

En este punto, Quintela informó que desde el viernes pasado EDELaR implementó operativos territoriales en la ciudad Capital para informar a la ciudadanía sobre los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red e inscribir a quienes aún no lo hayan hecho. "Lo que más nos preocupa es el sector N1, queremos segmentar a la mayor cantidad de usuarios del servicio", concluyó.