El brasileño Neymar, estrella del París Saint-Germain francés, alegó este martes que firmó lo que le dijo su padre al declarar en el juicio que enfrenta por la denuncia de "estafa y connivencia" entre los clubes de Santos y Barcelona cuando se produjo su transferencia al fútbol español en 2013.

En la segunda jornada del juicio que se celebra en el Palau de Justicia de Barcelona, el delantero compareció ante el juez por la demanda presentada por la cadena brasileña de supermercados DIS que era propietaria de un 40 por ciento de su pase en el momento en que se realizó su traspaso al club catalán.

"Eso todo lo llevó mi padre (Neymar da Silva), yo no participé en la negociación. Yo firmo lo que él me dice", respondió Neymar al ser indagado sobre la forma en que se manejo la operación de venta al Barcelona sobre la que pesan serias sospechas de "irregularidades" según los denunciantes.

En el caso de resultar culpable en el juicio conocido como la causa "Neymar 2", el jugador de la selección brasileña podría ser penado con dos años de prisión y una suspensión federativa además del pago de una muta de 10 millones de euros.

El proceso culminará el próximo lunes cuando se espera se conozca la sentencia de la justicia española.

Neymar y el juez futbolero

Neymar hizo su primera declaración este martes luego de retirarse con autorización de la primera audiencia del juicio -jugó el domingo por la noche el clásico francés ante Olympique de Marsella, que el PSG ganó con un gol suyo- y sólo contestó preguntas del fiscal y de sus abogados.

"Le doy las gracias, porque la verdad es que estaba muy cansado", le dijo Neymar al presidente de la Sección Sexta que juzga el caso, José Manuel del Amo, por dejarlo irse de la primera sesión.

Neymar Jr, los policías y su madre al salir de la audiencia. (AFP)

Del Amo, confeso seguidor de fútbol, concedió a Neymar la posibilidad de no asistir a todas las audiencias del juicio "para que pueda jugar ante el Ajaccio el próximo viernes, el partido de Champions de la semana que viene frente el Macabbi Haifa (25 de octubre) y contra el Troyés, el próximo 29". En resumen, "para que pueda hacer su trabajo, que no es otro que jugar a fútbol".

El padre de Neymar

Por su parte, el padre de Neymar es administrador, al 50% con su mujer, Nadine Gonçalvez, de la empresa N&N Consultoria Esportiva, la compañía familiar que lleva la representación del crack brasileño y que ingresó del Barcelona 60 millones de euros por diversos conceptos.

El club azulgrana pagó además al Santos otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo.

Sin embargo, el fondo DIS, el denunciante, solo percibió 6,8 millones de toda la operación, pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero.

"En noviembre de 2011 firmamos con el Barcelona un acuerdo de prioridad para incorporar en 2014 a Neymar, que ya podría firmar como agente libre", ha explicado su padre, quien al igual que su hijo solo ha contestado a preguntas de la fiscalía y de sus abogados.

Preguntado por qué no informó a DIS de esas negociaciones, como poseedor del 40% de los derecho federativos del futbolista, el padre de Neymar ha sido claro: "Informar a DIS es responsabilidad del Santos, no mía".

La suya, como ha recalcado, era "conseguir el mejor contrato posible" para su hijo, que "desde niño quiso jugar en el Barcelona", pese al interés del eterno rival: "El Real Madrid ha siempre ha hecho ofertas a Neymar desde 2009".

En cualquier caso, Neymar Da Silva, para el que el fiscal pide 2 años de cárcel por un delito de corrupción en los negocios -la misma pena que su hijo- ha exonerado a su mujer, para la que el ministerio público solicita una pena de un año de prisión por el mismo delito, de cualquier responsabilidad de la gestión en el fichaje. "En N&N, ella se encargaba de la parte de representación y yo de la administrativa", alegó.

Los presidentes del Barcelona

El Ministerio Fiscal también solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para el expresidente del Barcelona Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa y 3 años de cárcel por el delito de estafa para el expresidente del Santos Odilio Rodrigues.

Sin embargo, pide la absolución para el también expresidente Josep Maria Bartomeu, vice cuando ocurrieron los hechos, al entender que pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos, entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.