Y finalmente se hizo oficial. Justo en el día en que arranca una nueva temporada de la NBA, los Dallas Mavericks comunicaron que el cordobés Facundo Campazzo es jugador de la franquicia texana tras superar el examen físico y firmar contrato por un año.

El base de la Selección Argentina utilizará la camiseta número 2 ya que su favorito, el 7, es propiedad del interno canadiense Dwight Powell desde 2016 en el equipo que tiene de dueño al mediático empresario Mark Cuban.

"Los Dallas Mavericks han fichado a Facundo Campazzo. El jugador de 31 años pasó la mayor parte de su carrera jugando en Argentina y España, donde jugó junto al actual escolta de los Mavericks, Luka Doncic, en el Real Madrid. Campazzo usará el #2 para Dallas", anunció este martes la cuenta de relaciones públicas de los Mavericks en Twitter. En tanto que minutos después, @TeamFacu7, el equipo comunicacional del base, y los Mavericks en su cuenta, corroboraron la novedad.

Campazzo viajó a Dallas este fin de semana luego de varios meses de incertidumbre en cuanto a su futuro basquetbolístico. Tras dos temporadas de dispar protagonismo con los Denver Nuggets, el exPeñarol de Mar del Plata, de 31 años, priorizaba continuar en la NBA y esperó hasta último momento la oferta de una franquicia de la liga estadounidense.

Los otros bases de los Mavericks

En Dallas arrancará desde atrás ya que es el último en sumarse al equipo con contrato garantizado a la vez que tiene un par de jugadores por delante en el puesto de conductor. En primer lugar, el superestelar Luka Doncic, quien fuera compañero suyo en el Real Madrid (28,4 puntos, 9,1 rebotes y 8,7 asistencias en la temporada pasada), y en segundo, el anotador Spencer Dinwiddie (15,8 puntos y 3,9 asistencias).

De todos modos, Campazzo contará con la ventaja de ser uno de los pocos armadores de juego que tiene el equipo dirigido por uno que sabe mucho de asistencias, el exbase Jason Kidd (8,7 asistencias promedio en 19 temporadas en la NBA). En la posición de base de Dallas también figuran el francés Frank Ntilikina, de corte más defensivo y atlético (4,1 puntos y 1,2 asistencias), y McKinley Wright IV, quien firmó un contrato parcial y probará suerte en el arranque de la temporada.

Además, Dallas viene de perder en el receso a otro base, el "petiso" de 1,85 metro Jalen Brunson, quien se destapó como anotador en la última temporada (16,3 puntos y 4,8 asistencias) y firmó un contrato espectacular con los New York Knicks, por más de 100 millones de dólares por cuatro años.

Lo positivo del caso Campazzo es que puede compartir tiempo en cancha con cualquiera de los otros bases, ya que son jugadores polifuncionales: mientras que Doncic (2,01 metros) puede jugar casi de cualquier cosa, Dinwiddie (1,96) funciona muchas veces mejor como escolta tirador y Ntilikina (1,93) no es una garantía con la pelota en las manos.

El recuerdo de José Juan Barea

Algo que jugará a favor de Campazzo en su nuevo equipo es el maravilloso recuerdo que dejó por Dallas el boricua José Juan Barea, pieza importante del equipo campeón en 2011, liderado por el alemán Dirk Nowitzki. El nacido en Mayaguez y retirado de la NBA en 2020 mide 1,78 metros, al igual que Facu.

Uno de los problemas que afrontó el cordobés en su paso por Denver es los prejuicios que acarrea por su estatura y las limitaciones que eso supone a la hora de defender. Al fin y al cabo, en los Nuggets, terminó perdiendo el puesto a manos de jugadores más atléticos y altos, aunque menos talentosos.

El debut de Dallas en la 2022-23

Los Mavericks, que vienen de llegar a la finales de la Conferencia Oeste, se estarán enfrentando este miércoles en Phoenix a los Suns, desde las 23 (hora argentina) con televisación de ESPN.

En tanto que la siguiente cita será como locales, el sábado ante los Memphis Grizzlies a partir de las 21:30.

El plantel de los Mavericks

El gran refuerzo de Dallas durante el receso fue la llegada del interno Christian Wood, quien firmó 17,9 puntos y 10,1 rebotes con los Houston Rockets la temporada pasada. A pesar de sus 2,08 metros, Wood no es un jugador al que le guste el roce por lo que muchas veces funciona como opción de tiro perimetral en sus equipos.

En tanto se espera por el regreso del especialista triplero Tim Hardaway Jr., quien se perdió gran parte de la temporada pasada por lesión. El quinteto ideal de Dallas lo tendría a él como escolta, con Doncic de base, los voluntariosos Reggie Bullock y Dorian Finney-Smith de tres y cuatro, y Wood de pivot.

Desde el banco los que tendrán más protagonismo serán Dinwiddie, el interno alemán Maxi Kleber y el mencionado Powell, de especialidad en los rebotes. Más atrás aparecen el externo australiano Josh Green, el triplero letón Davis Bertans y el atlético pivot Javale McGee, quien compartió con Campazzo en Denver.