El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezaron este martes por la mañana la presentación de un nuevo reglamento para regular la actividad de médicos y médicas residentes, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y formativas y saldar así una demanda histórica de los y las profesionales.

En este marco, Nicolás Kreplak explicó en AM750 los alcances de la reforma: "A partir de ahora se modifica el reglamento de residentes, que incluye toda la regulación, es decir cómo trabajan y se forman", señaló, al tiempo que indicó que hay cerca de 5 mil residentes en la provincia de Buenos Aires.

Mejoras en las condiciones laborales

Según explicó Kreplak, la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados y reduciendo las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a los residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.

Mejoras en el salario

El ministro expresó que, más allá del aumento que este lunes otorgó la provincia de Buenos Aires a los trabajadores estatales (en el caso de los médicos fue de un 94%), se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

Kreplak destacó además que desde "hace tres años" vienen trabajando en conjunto con los residentes para sacar adelante esta reforma.

Por otro lado, remarcó que el nivel de vacunación contra el coronavirus que hay en el país hará posible que, si ingresa una variante nueva, no implique una sitaución de "gravedad", sin embargo instó a "estar monitoreando" y "no confiarse".

Salud mental post cuarentena

A partir de la aparición de la pandemia de covid-19, las problemáticas relacionadas con la salud mental aumentaron tanto en la Argentina como en el mundo. Al ser consultado por este tema, Kreplak sostuvo que "estamos en un momento muy crítico".

"Hay que discutir cuánto se patologiza un estado general que tenemos todos como sociedad. Creo que estamos en un proceso de duelo como sociedad y el sistema de salud tiene que dar respuestas", concluyó.