Un puma cachorro, de aproximadamente dos años, apareció atrapado en una alcantarilla en la ciudad de Arequito, provincia de Santa Fe. Lo encontró una vecina de la ciudad que estaba paseando a su perro, y dio aviso a la Policía Ecológica, que confirmó que el animal se encuentra en buen estado de saludserá trasladado a un centro de rescate y conservación de especies autóctonas.

El hallazgo se produjo el miércoles, en la zona de Tucumán y Belgrano y, según el relato de la mujer, el cachorro se asustó por la presencia del perro y se acorraló en una alcantarilla. Ella misma lo sacó de ese lugar y lo llevó hacia su finca para ponerlo a resguardo y entregarlo a la policía. 

La Policía Ecológica fue a buscarlo y constataron que se encontraba en buen estado de salud. El animal fue trasladado a la base de la Sección Ecológica, donde quedará a resguardo para luego ser enviado a la "Granja La Esmeralda", en la ciudad de Santa Fe, un centro de rescate, reproducción e investigación de la fauna silvestre autóctona, dependiente de la Dirección General de Ecología. 

En sus más de 13 hectáreas se desarrollan diversas actividades al alcance de la comunidad educativa y científica regional. Según sus redes sociales, resguarda a más de 100 especies de animales.


La historia de Lola Limón, la puma que se convirtió en "animal no humano sujeto de derechos"

En agosto de este año, un fallo inédito declaró a una puma que vive en el Ecoparque porteño desde 2019, como un “animal no humano sujeto de derechos”. El fallo, que le brinda protección judicial por ser reconocida como “ser sintiente”, marcó un precedente ya que fue la primera vez que la Justicia declaró a un felino bajo dicha denominación.

Se trata de un ejemplar de 3 años y medio bautizado como “Lola Limón”, que vive en el Ecoparque desde octubre de 2019 tras ser rescatada de una vivienda de Mataderos donde la tenían como mascota, siendo una cachorra de seis meses.

El Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 declaró a Lola como “sujeto de derecho al animal no humano”, por lo que se dispuso su “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”. Y se otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ecoparque.

La sentencia se inscribió en lo que se denomina “derecho animal”, el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene como objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.

Seguí leyendo: