Calle Recreativa es una marca registrada de Rosario. Es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades. Y hoy, de 8.30 a 12.30, celebra su 12° aniversario, con múltiples actividades. El circuito contempla 35 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Por el aniversario de la Calle Recreativa, hoy habrá dos bicicleteadas, convocadas a las 9.30, desde Ayolas y San Martín, y avenida Illia y bulevar Oroño, para confluir en el Museo de la Ciudad, donde, además de la tradicional torta, estarán la feria sobre ruedas, juguemos en calle, la mega clase de zumba, la mini escuela y la escuela ciclista, entre otras acciones.

La feria sobre ruedas tendrá un stand con presencia de bicicleterías, exhibición de bicicletas ready 2 ride, duxton, fullmotion; espacios interactivos donde los usuarios van a poder hacer pequeñas prácticas con rampas para BMX, cancha de bici polo, free roller y patín carrera. También se sortearán cascos y productos para las bicicletas.

En tanto, la propuesta "Juguemos en la calle" se desarrollará en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad, y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

La clase de zumba se dará a las 9.30 en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500), mientras la mini escuela ciclista estará en el horario de 10 a 12 en bulevar Oroño y Dante Alighieri y en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo), donde los niños y niñas aprenden a andar en bicicleta y patacleta.

Por su parte, la escuela ciclista estará en Dante Alighieri y bulevar Oroño (Parque Independencia). Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción online

La plaza de los cuidados, por su parte, tendrá juegos, taller de reciclados, taller de compost, árbol de los cuidados y yoga. El jardín maternal descubriendo hará una bicicleteada con las familias desde bulevar Seguí y San Martín, a las 10. 

En tanto, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores desarrolla el ciclo de salud y autocuidado Bien-Estar, en el Museo de la Ciudad. Allí funciona una clase de yoga (parquizado), taller de mandalas (galería), biodanza (explanada), intervenciones culturales y el jardín-bar saludable. 

El programa ¡Cambiá el Aire! Calle Recreativa fue implementado por la Municipalidad de Rosario, a través de la por entonces Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 kilómetros que unió los parques de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz.