En La Rioja el gremio docente paritario AMP resolvió rechazar la decisión del Gobierno provincial de aplicar una hora extra de clases en el nivel primario a partir del año que viene.

La asamblea extraordinaria de delegados escolares de AMP decidió rechazar la iniciativa del Ministerio de Educación e informó que el rechazo se mantendrá hasta tanto se discutan en paritarias las condiciones de trabajo y el salario de aquellos docentes que tendrán a su cargo cubrir esta hora extra de clases.

Días atrás, el ministro de Educación, Ariel Martínez anunció que a partir del año entrante se ampliará la jornada educativa en 140 escuelas del nivel primario y también aclaró que la extensión horaria repercutirá en el salario docente.

"Hay una inversión de la Nación de casi 22 millones de pesos mensuales. Esto es importante porque significa más tiempo en la escuela de nuestros chicos para fortalecer estas temáticas y también un mayor ingreso salarial para esos docentes por esta hora extra", había dicho el titular de la cartera educativa riojana.

Pese a eso, en AMP no aceptarán la modificación hasta no discutir las condiciones laborales que implicará la extensión horaria.

Al hacer el anuncio, el ministro Martínez había destacado que con la extensión horaria La Rioja pasará a tener un mínimo de 25 horas de clases a la semana y que en el año lectivo, esto significará el equivalente a sumar 30 días más de clases al año.

Sin acuerdo salarial

En otro orden de cosas, la asamblea de AMP resolvió también rechazar el segundo ofrecimiento salarial que le hizo el Gobierno provincial para el último tramo del año.

A mediados de octubre el Gobierno había ofrecido 8.000 pesos por cargo remunerativo y no bonificables pero la propuesta fue rechazada por el gremio paritario. Por eso, ahora el Gobierno ofreció 5.000 pesos al básico y a pagar en dos partes ($2.500 en octubre y $2.500 en noviembre). Pero otra vez, el ofrecimiento fue considerado "insuficiente" por parte del gremio.

"Rechazamos por insuficiente la propuesta de 5.000 pesos al básico consistente en 2.500 en octubre y 2.500 en noviembre y emplazamos al Gobierno a dar una respuesta acorde al pedido realizado por AMP", afirmaron desde el gremio docente.

En este punto, AMP ratificó su pedido de 15.000 pesos a pagar desde septiembre y con la modalidad de que se trate de un aumento que combine una parte al básico y otra parte remunerativo y no bonificable y con la aclaración que el incremento otorgado "tome como referencia una proyección inflacionaria anual del 100%".

En este 2022 el Gobierno y AMP cerraron el aumento salarial hasta septiembre inclusive. Ahora, el gremio paritario quiere garantizar un salario que se ubique al mismo nivel de la inflación durante el último tramo del año.