La abogada de Sala, tras los dichos del ministro
“Es muy grave lo que sugiere Garavano”

“Es muy grave que un ministro de Justicia sugiera que una persona que está detenida, procesada y sobre la que existe un pedido de Naciones Unidas para su libertad, tiene que pedir prisión domiciliaria”, explicó la defensora de Milagro Sala a PáginaI12. Ayer por la mañana, el ministro de Justicia, Germán Garavano, le recomendó a la dirigente de la Túpac Amaru pedir la detención domiciliaria si tiene problemas de salud. “Que un ministro de Justicia sugiera a una persona que pida una domiciliaria es algo complemente violatorio de la división de poderes y, en cualquier otro lugar del mundo, la gente estaría verdaderamente horrorizada por esta posición”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala.

Garavano fue consultado sobre el caso del venezolano Leopoldo López y los posibles efectos de su libertad para Argentina. Ante la situación de Milagro Sala, presa política en el país, dijo: “Creo que ella (Sala) debería solicitar una situación de arresto domiciliario por sus problemas de salud, cosa que nunca hizo. Sería bueno que lo haga”. Y señaló que no podían compararse los dos casos: “La situación de Sala es muy distinta. A diferencia de lo que ocurre en Venezuela, acá se cumplen los pasos judiciales. López estuvo largamente detenido y Milagro Sala tiene una condena confirmada por Casación”.

Pero en realidad no sólo el ministro no puede sugerir la detención, sino que además la distinción que marcó hace agua. Según Gómez Alcorta, “Garavano dice que Milagro tiene una condena confirmada por Casación, pero no es así: Milagro no tiene ninguna condena firme, ella sigue procesada y en la causa en la que en todo caso tiene una sentencia, que no está firme, tiene una condena en suspenso así que tampoco es de cumplimiento efectivo”. Y explicó que “la diferencia con López es que López está condenado. No es un procesado. Así que eso también es fundamental”.

El viernes pasado, cuando se conoció la noticia de la libertad de López, los integrantes del Comité por la Libertad de Milagro se alegraron. No por la noticia en sí, sino por un tuit del presidente Mauricio Macri: “Nos alegra mucho saber que Leopoldo López ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo.” ¿Será que habla de los presos en Jujuy?, se preguntaron.