La revista británica Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una "amenaza" para la ciencia, los pueblos indígenas y el desarrollo de su propio pueblo. Y que cuatro años más en la presidencia, el daño podría ser irreparable.

En un editorial publicada este martes, bajo el título “Solo hay una opción en las elecciones de Brasil: para el país y el mundo”, explican por qué un segundo mandato de Bolsonaro representaría un peligro.

El negacionismo de Bolsonaro

En la publicación, se realiza un raconto de la impronta del actual presidente brasileño -que va por su reelección- desde que asumió su cargo: negó la ciencia, amenazó los derechos de los pueblos indígenas, promovió las armas como una solución a los problemas de seguridad e impulsó un enfoque económico de desarrollo a toda costa.

Bajo el liderazgo de Bolsonaro, se revocaron las protecciones legales contra el ataque al ambiente y se menospreciaron los derechos de los pueblos indígenas: “Solo en el Amazonas, la deforestación casi se ha duplicado desde 2018, y se espera otro aumento cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil publique sus últimos datos de deforestación en las próximas semanas”.

A su vez, lo compararon con su "excolega populista de Estados Unidos", Donald Trump, con quien coincide en negar "las advertencias de los científicos sobre el coronavirus", así como "los peligros de la enfermedad".

“Se han establecido otras similitudes entre Trump y Bolsonaro: ambos han buscado socavar el estado de derecho y recortar los poderes de los reguladores”, expresó el editorial de Nature.

La gestión de Lula: grandes inversiones en ciencia y oportunidades educativas

La revista también comparó la gestión de Bolsonaro con la de Lula: “Cuando el Partido de los Trabajadores estuvo en la presidencia, hizo grandes inversiones en ciencia e innovación, había fuertes protecciones ambientales y se ampliaron las oportunidades educativas". Y agregó: "Además, gracias en parte a un sistema masivo de transferencias de efectivo para los pobres, llamado Bolsa Família, las personas de bajos ingresos vieron ganancias en riqueza y oportunidades”.

“Brasil hizo gala de su reputación como líder ambiental al reforzar la aplicación de las leyes ambientales y frenar la deforestación en la Amazonía en alrededor de un 80 % entre 2004 y 2012. Durante un tiempo, Brasil rompió el vínculo entre la deforestación y la producción de materias primas como la carne de res y la soja, y parecía que el país podría ser pionero en su propia marca de desarrollo sostenible. Gran parte de ese progreso se ha deshecho desde entonces”, indicó la publicación.

Y cerró con un análisis de los cuatro años de gestión bolsonarista: "Los últimos años de Brasil son un recordatorio de lo que sucede cuando los que elegimos desmantelan activamente las instituciones destinadas a reducir la pobreza, proteger la salud pública, impulsar la ciencia y el conocimiento, salvaguardar el medio ambiente y defender la justicia y la integridad de la evidencia. Los votantes de Brasil tienen una valiosa oportunidad para comenzar a reconstruir lo que Bolsonaro derribó. Si Bolsonaro tiene cuatro años más, el daño podría ser irreparable".

"Bolsonaro ha sido fiel a su palabra. Su mandato ha sido desastroso para la ciencia, el medioambiente y el pueblo brasileño", resumió la revista Nature, publicación fundada en 1869, que criticó también los recortes de su Gobierno en materia de educación.

Seguí leyendo: